Tráfico diezma la fauna de Salta (aparte de los desmontes)



El tráfico, una trampa mortal para muchos animales en Salta

Fecha de Publicación
: 09/12/2014
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Salta


De cada diez animales que son atrapados para la venta, sólo dos llegan con vida al mercado ilegal. En el 2013 la Estación de Fauna de la provincia albergó a mil animales rescatados en operativos
Un puma suelto en la vía pública, no representa un hecho aislado. Existen probabilidades que sea la evidencia más clara de un tráfico de animales.
El año pasado, mil ejemplares fueron albergados en la Estación de Fauna provincial (Finca Las Costas) provenientes de distintos operativos y secuestros de venta clandestina. Durante el 2012 se registraron dos mil.
Hacinamiento, mal estado sanitario o inclusive heridas de bala, son algunas de las causas por las que cientos de animales son recuperados luego de una comercialización ilegal con efectos mortales.
Sólo dos de cada diez animales atrapados llegan a ser vendidos, el resto muere en el camino.
El tráfico de fauna está reconocido como la tercera actividad ilegal en el mundo, luego del de drogas y armas.
Salta no está ajena a ello. El loro hablador y el mono caí son las especies autóctonas más vendidas mientras que las víboras (boas o pitón) erizos africanos y hurones son de las exóticas, entendidas éstas como los exponentes oriundos de otros países.
La falta de concientización e información sobre el tema son los obstáculos más importantes con los que deben luchar los organismos de control como la Dirección de Biodiversidad de la Provincia y División Rural Ambiental de la Policía de Salta.
El mascotismo de especies no domésticas es uno de los conceptos que se trata de erradicar desde hace tiempo.
"Hoy en día la fauna es como la droga, tiene más valor en Europa . En Salta existen lugares como algunos Petshop en donde se pueden encontrar este tipo de animales. Quizás no los tienen en ese mismo lugar pero los consiguen. Un loro hablador en el exterior se llega a vender hasta en 2 mil dólares", dijo a El Tribuno, Marcelo Choque, médico veterinario legal de la policía.
Cautivos 150 Loros habladores, es la cantidad que se encuentra generalmente por caja a la hora de los operativos que se realizan tanto en comercios, casas particulares como en rutas
"El tráfico es constante durante todo el año. Hay épocas, como el Día del Niño y otras fechas que tienen que ver con los chicos, en que se acrecienta aún más", explicó.
Para los especialistas, tener un animal para exhibirlo o coleccionarlo, es un acto de crueldad.
Existen mecanismos legales para contrarrestar la venta clandestina y la tenencia irresponsable, pero la concientización sobre el daño que se produce en la fauna y neutralizar la demanda son las únicas garantías de revertir la triste historia de muchos animales en la provincia.

Subproductos y comidas
El circuito de comercialización ilegal de los animales no sólo hace referencia a los exponentes vivos sino a todo subproducto de los mismos o alimentos elaborados. Es el caso de las pieles y cueros felinos y de reptiles que son utilizados para elaborar carteras, zapatos o para decorar algunos lugares como clubes deportivos u hoteles. Además de la preparación de platos con animales protegidos por la ley como el quirquincho.
"En el interior se les paga a personas para recolectar loros, por ejemplo. En una caja llegan a viajar hasta 150 loros. Eso les causa un estrés por cautiverio muy grande y el estrés en un animal de fauna es mucho mayor que en un doméstico", explicaron especialistas.
"Si no se corta la cadena de comercialización y no se trabaja para disminuir la compra de estos animalitos, el tráfico va seguir existiendo", aseguró Gustavo Dada, jefe de la Dirección de Bioseguridad.
La clandestinidad se evidencia a través de un proceso en el cual el inicio está determinado por recolectores que capturaran animales que luego son transportados por rutas y puntos fronterizos para terminar en la vía pública o lugares reconocidos como el mercado negro.
En Salta, la Capital es el punto que concentra el mayor flujo de tráfico en toda la provincia.
El parque San Martín o esquinas céntricas de la ciudad son conocidas por comercializar animales de manera ilegal además de algunas veterinarias, pet shops (locales dedicados a la venta de artículos para animales) o en distintos barrios.

Requerimientos
Existen animales que pueden ser comercializados legalmente. Entre ellos figuran los perros, gatos y loros (siempre y cuando no sean trasladados fuera de la provincia) además de la catita común, calacante cara roja y calacante común.
Las personas o comercios encargados de venderlos deben cumplir con ciertos requisitos entre ellos: estar en el registro de personas físicas y/o jurídicas para realizar actividades relacionadas con fauna silvestre, tener una guía de legítima tenencia y contar con una guía de tránsito en el caso de que los animales vayan a salir o ingresar a la provincia.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs