Salta, descontrol en residuos peligrosos



En la provincia reina la anarquía con los residuos más peligrosos

Fecha de Publicación
: 24/12/2014
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Salta


En la capital hay 1.500 generadores. Ambiente tiene anotados, en todo el territorio, solo 400. Aunque no se perciben los estragos, están comprometidas las generaciones venideras.
En el Registro de Residuos Peligrosos de la Provincia hay 400 generadores inscriptos. Esa cifra representa una mínima porción (27%) de las empresas, servicios y actividades que desechan los más nocivos efluentes y residuos sólidos .
El Tribuno constató que solo en la ciudad de Salta deberían estar registrados más de 1.500 generadores, de acuerdo con una base de datos de la Municipalidad capitalina.
En esa lista hay personas físicas y jurídicas (empresas) que generan residuos tipificados como peligrosos, en la ley nacional 24.051, por su inflamabilidad, toxicidad, corrosividad, reactividad o radiactividad.
El padrón incluye lubricentros, talleres, estaciones de servicio, transportistas, clínicas, sanatorios, fábricas, agroquímicas, fumigadoras, mineras, imprentas, veterinarias, laboratorios y otra variedad de establecimientos y rubros.
Con la inmensa mayoría sin registración en la Secretaría de Ambiente, existe una suerte de libre albedrío en la disposición final de los residuos peligrosos, que terminan en las cloacas, ríos y diques o en terrenos cada vez más degradados.
La dispersión de los generadores en el territorio salteño aún no ha dejado ver la real dimensión de los estragos. El pasivo ambiental, sin embargo, ya compromete a las generaciones venideras.
La jefa del Programa de Registro de Residuos Peligrosos, Mónica Morey, indicó que, por el peso de los servicios en la actividad económica, hay anotados hoy 400 generadores.
La funcionaria indicó que los residuos que mayormente se generan en Salta, de acuerdo con su clasificación en la ley nacional, son los Y01 (desechos clínicos resultantes de la atención médica en hospitales, centros médicos y clínicas para salud humana y animal); Y08 (desechos de aceites minerales no aptos para el uso a que estaban destinados); Y09 (mezclas y emulsiones de desechos de aceite y agua o de hidrocarburos y agua), y del tipo genérico Y48 (materiales y elementos diversos contaminados con residuos peligrosos). Los registros del Ministerio de Trabajo de la Nación también muestran por el piso al número de generadores que maneja el Gobierno provincial.
En la base de datos de la cartera laboral, hay registradas en Salta 675 industrias, de las que 292 procesan alimentos, 52 elaboran químicos, 21 fabrican maquinarias y 63 operan con insumos metálicos.
El rubro agricultura y ganadería, que concentra el uso de fertilizantes químicos, herbicidas y pesticidas, el Ministerio de Trabajo de la Nación tiene relevados 1.949 establecimientos salteños.
Morey admitió que la incorporación de los odontólogos aún es una materia pendiente y prometió que se verán avances en pocos meses. Por el momento nadie controla dónde terminan los insumos desechados por los consultorios. Desde el Colegio de Odontólogos precisaron que en la provincia hay 1.170 profesionales activos.
En 2013 se transportaron en Salta más de 10 mil cargas de residuos peligrosos para su tratamiento, cifra que sería muy superior con todos los generadores registrados.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs