Postura poco destacada de Argentina en la COP



El país no se compromete a reducir la contaminación

Fecha de Publicación
: 12/12/2014
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional


En su discurso, Boudou no anunció ninguna propuesta de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y pidió por las responsabilidades comunes pero diferenciadas.
Argentina aún no realizó anuncios concretos de reducción de emisiones en vista del acuerdo mundial que debería firmarse en 2015, pero que por estos días se está discutiendo en Lima.
Ayer, el vicepresidente Amado Boudou habló en nombre del país en la cumbre sobre cambio climático de la capital peruana (COP20).
En su discurso no dio pre­cisiones sobre mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) como sí lo han hecho otros países de la región. El plazo ­límite es abril de 2015, pero lo ideal sería que los anuncios ocurran en la COP20.
Boudou llamó más la atención por su situación judicial que por lo que dijo en materia ambiental.
Sus argumentos estuvieron centrados en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas; es decir, que los países desarrollados responsables históricos de la emisión de GEI sean los que realicen los mayores esfuerzos para reducir la contaminación y aportar dinero y tecnología a los países vulnerables para que se adapten a las consecuencias del calentamiento global.
“La responsabilidad histórica y los niveles de emisión actuales no pueden asignarse de igual manera a todos los países. El calentamiento global ha tenido como principales responsables a los países hoy desarrollados”, dijo Boudou.
Y agregó: “Existen tres principios que son irrenunciables a la firma de un convenio: responsabilidades comunes pero diferenciadas, responsabilidad histórica de emisión y equidad”.
Este lineamiento es el que ha sostenido Argentina y el resto de los países latinoamericano en las últimas cumbres. En la región existen dos grupos: el Alba, integrado por Venezuela, Ecuador y Bolivia, entre otros; y la Ailac (Perú, Colombia, Chile, Costa Rica, Panamá y Guatemala). El otro actor fuerte de la región es Brasil.
Si bien en el discurso todos se parecen, en términos de acción y diplomacia Brasil y la Ailac están mejor posicionados porque han anunciado medidas concretas de reducción de emisiones de GEI, lo que les interesa a los países ricos.
Brasil comunicó una reducción del 36 al 38,9 por ciento de sus emisiones para 2020. Colombia ha garantizado una disminución del 55,8 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) también para 2020.
Chile propuso una reducción del 20 por ciento. Perú, del 45 por ciento comparado con sus niveles de 2000.

No propuesta
En el sitio oficial del organismo de la ONU sobre cambio climático, Argentina enuncia un conjunto de leyes que ayudarían a reducir las emisiones. Pero no está cuantificada su propuesta de mitigación.
A su vez, muchas de estas leyes no se cumplen. Por ejemplo, la normativa de energías renovables, la cual prevé que para 2016 el país alcance el 8 por ciento de producción eléctrica a partir de fuentes eólica, solar, minihidráulica, biogás y biomasa. Las proyecciones indican que ese porcentaje ahora está por debajo del 2 por ciento.
En su discurso, Boudou hizo hincapié en las medidas llevadas a cabo en el sector agropecuario como la siembra directa y la rotación de cultivos
Las actividades agrícola y ganadera representan el 43 por ciento del total de la contaminación por GEI nacional. Pero no hay ninguna ley o política para promover una reducción de sus emisiones, principalmente provocadas por las digestión de las vacas y la liberación de óxido nitroso en los cultivos de soja.
Finaliza mañana
La COP20 ­finaliza mañana. Al parecer las negociaciones están trabadas y peligra un acuerdo. El ­tema más complicado es la financiación para adaptarse que los países pobres les reclaman a los más ricos por su mayor responsabilidad histórica.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs