Macá tobiano: trabajos conjuntos para salvarlo



Acciones conjuntas para preservar al macá tobiano

Fecha de Publicación
: 01/12/2014
Fuente: La Opinión Austral
Provincia/Región: Santa Cruz


Durante la semana, visitaron Río Gallegos dos científicos que integran el proyecto Macá Tobiano, desarrollado por la Asociación Ambiente Sur y Aves Argentinas. En su paso por la ciudad, brindaron una charla en la UNPA para dar cuenta de las acciones que se llevan adelante en el marco del mismo. Además mantuvieron encuentros con funcionarios de distintos organismos del Gobierno para acordar acciones conjuntas que logren preservar al macá tobiano de sus amenazas.
En la semana visitaron la ciudad de Río Gallegos los científicos Ignacio Roesler y Laura Fasola, quienes son integrantes del proyecto Macá Tobiano que llevan adelante la Asociación Ambiente Sur y Aves Argentinas.
Durante su estadía en la capital santacruceña, ambos mantuvieron encuentros con funcionarios de la Dirección de Fauna del Consejo Agrario Provincial, la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Cruz y la Unidad Académica de Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), con el objetivo de avanzar en acciones conjuntas que permitan controlar a las especies invasoras que amenazan al macá. Asimismo, trabajaron en un programa de pasantías y trabajos de campo destinado a los estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.
En el marco de su visita, también brindaron una charla el martes en la universidad denominada “El macá tobiano, situación actual y acciones en marcha”.
En esta oportunidad profundizaron en las características del proyecto que integran, en la situación actual de dicha especie y en la labor que llevan a cabo para el manejo del visón americano y en la preservación del macá.
En cuanto al objetivo de esta charla, Ignacio Roesler señaló: “con la charla buscamos que el sector de la comunidad universitaria interesado en la temática pudiera conocer más profundamente las acciones que estamos realizando”.
En este sentido, explicó que “intentamos concientizar sobre el visón americano, una especie introducida que afecta la reproducción del macá, como así también sobre la trucha arco iris, que es otra especie que afecta al macá tobiano por tratarse de una especie vinculada a la actividad productiva. Lo que necesitamos es trabajar con las autoridades para regular la actividad o buscar cómo mantener lo productivo sin que ello perjudique al macá”.

Acciones conjuntas
Dentro de su visita, los científicos avanzaron en diversas acciones mancomunadas con distintas instituciones.
Así han concretado un acuerdo con el Consejo Agrario Provincial. Al respecto, Roesler detalló: “se avanzó en las capacitaciones de los guardafaunas, lo cual es fundamental para el control del visón americano en el terreno, y en que estas se dicten en toda la provincia”. En ese sentido, ejemplificó que “esto ya lo estamos haciendo en nuestras campañas para proteger las colonias de los visones y otros depredadores. Lo que queremos es generar un programa de control que sea regional. En este punto, hemos acordado con el Consejo (Agrario Provincial) que a partir de esta próxima temporada vamos a empezar a generar un recurso humano capacitado en toda la provincia. Este fue un gran avance”.
En tanto que con la UNPA se acordó fortalecer el convenio para implementar pasantías y trabajos de campo que relacionen el proyecto Macá Tobiano con las materias de la carrera de Ingeniería en Recursos Renovables.
Esta visita de los científicos permitió además acordar nuevas reuniones con los sectores de Pesca y Producción provinciales, ya que en la regulación de la producción de trucha está involucrado un sector de la economía productiva de la provincia.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs