La CNEA envuelta en polémica en La Rioja

CNEA logró suspender la clausura de emprendimiento de uranio

Fecha de Publicación
: 23/12/2014
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: La Rioja


Vecinos indignados con la inacción del municipio de La Rioja.
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) logró hoy suspender la clausura de su emprendimiento de uranio próximo a la ciudad de La Rioja, pero vecinos y ambientalistas expresaron su indignación por lo que consideraron la "inacción" del Municipio, que debía hacer cumplir la prohibición.
La Municipalidad de La Rioja, vecinos y dirigentes políticos opositores habían convocado para hoy a las 8 a marchar hacia la quebrada de Alipán, 20 kilómetros al norte del casco urbano de la ciudad de La Rioja, con el fin de clausurar el emprendimiento de búsqueda de uranio que lleva adelante la CNEA.
Pero la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad, Marcela Martínez, anunció la suspensión del acto esta mañana porque la CNEA "interpuso un recurso de amparo de no innovar ante la Cámara Federal de Córdoba".
Esa acción, consideró la funcionaria, "pone en suspenso la decisión del Juzgado Federal de La Rioja" que había dejado libre a la comuna para cerrar el proyecto.
La CNEA objeta la ordenanza municipal que declara al municipio "no tóxico y no nuclear", aunque ve dificultados sus trabajos de exploración por el corte de un camino que llevan adelante desde marzo pasado los vecinos de la zona e integrantes de la Asamblea Riojana Capital.
Sin embargo, esa organización ambientalista ratificó la vigencia de la ordenanza porque "el fallo que apeló la CNEA no trató nunca la validez de la ordenanza ni de las exploraciones de uranio ni los permisos mineros concedidos", explicaron voceros de la Asamblea.
Al contrario, "sólo rechazó el amparo por motivos formales, dado que entendió que las cuestiones sometidas al juicio no eran propias del amparo y sugiere la utilización de otras vías", indicaron voceros de los ambientalistas.
En consecuencia, la Asamblea local, que integra la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), exigió la clausura inmediata y repudió a los "sectores políticos a los que les tiembla la mano para defender los derechos del pueblo" y buscan "excusas para no hacer lo que su función les impone", declaró.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs