Insistirán con minería en Mendoza



Ante empresarios, reafirman el aval oficial a la minería metalífera

Fecha de Publicación
: 15/12/2014
Fuente: Los Andes
Provincia/Región: Mendoza


El ministro de Energía, Marcos Zandomeni, ratificó ante proveedores y gerentes que insistirá con los proyectos Hierro Indio y Cerro Amarillo de cobre en 2015. Destacó la necesidad de acuerdos.
El revés que cosechó en la Legislatura el proyecto Hierro Indio parece no haber hecho mella en la intención del Gobierno provincial de avalar a la minería metalífera en Mendoza, no sin discusiones pero siempre con un respaldo implícito.
De hecho, en un encuentro reciente con profesionales y empresarios el Ministerio de Energía propició una presentación sobre los alcances de esa iniciativa, como también la de Cerro Amarillo e incluso de San Jorge, que recientemente cambió de manos.
Fue en en el marco de la VII Jornada Argentina de Minería, organizada por la consultora PWC (miembro de la red global PriceWaterhouseCoopers). Con el foco en la “Visión estratégica de la minería en la región”, durante la cual el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, se refirió a los planes para la actividad ante mandos medios y gerenciales de distintas empresas y también proveedores de la actividad.
Antes de que representantes de las tres mineras expusieran los alcances de los proyectos de oro, cobre y hierro que impulsan en Mendoza, y además de pronunciarse una vez más a favor de la minería con una defensa encendida de Hierro Indio, Zandomeni ratificó que el Gobierno “seguirá apoyando estas iniciativas y hablando de minería más que antes”.
Al respecto, el funcionario, acompañado por el director de Minería, Carlos Molina, tomó el caso de San Jorge para ejemplificar lo que a su criterio la economía de Mendoza cede en favor de San Juan, en cuanto a “puestos de trabajo, proveedores y beneficios para la comunidad en donde se inserta”.
Cabe recordar que la iniciativa que hoy está en manos de los grupos rusos Solway y Aterra Capitals promueve la extracción de cobre en Uspallata, pero su tratamiento sería a través de un ramal ferroviario de 22 kilómetros en una planta en territorio sanjuanino. 
“Fue muy interesante y rico el intercambio”, valoró un asistente a la jornada, de la que también participaron algunos dirigentes de cámaras empresariales como el CEM (Consejo Empresario Mendocino).
Durante la misma también se presentó un nuevo Registro Fiscal de Empresas Mineras dispuesto por la AFIP que modifica exigencias para las retenciones impositivas que las compañías deben hacer a sus proveedores y que ya causa problemas en las pymes sanjuaninas.

Expectativas
Igualmente hubo señales de prudencia por parte de las compañías. De hecho, pese a estar en el orden de los expositores, la directiva de Hierro Indio S.A. faltó con aviso, a través de una carta dirigida a PWC excusándose de participar, lo que hizo que el director de Minería, Carlos Molina, reseñara el emprendimiento.
“Se va a trabajar en las mejoras solicitadas en la Legislatura. Lo que no se hará es enviar proyectos si no están dadas las condiciones, sin acuerdos previos”, consignó Zandomeni.
Por su parte, Eugenio Ponte, gerente de Meryllion, responsable del proyecto Cerro Amarillo, rescató el apoyo de Zandomeni y el espacio para la difusión facilitada por PWC.
“El ministro viene trabajando para destrabar la minería desde el principio. Se puede encarar algo serio, sustentable y lícito, que no se desarrolla en Mendoza. Es un logro haber puesto a la minería en la agenda. La gente se interesó y eventos como éste deberían hacerse más seguido, con empresas y el Gobierno”.
En caso de avanzar, Cerro Amarillo prevé una inversión inicial de U$S 10 millones para explorar al menos 5 pórfidos o sistemas de cobre, dentro de un proceso global de U$S 75 millones hasta llegar a la factibilidad para explotarlos. Eso implica 4 ó 5 perforaciones en cada uno para confirmar la mineralización y más tarde cubicar.
“Hay dos cuestiones: la técnica y la política. Técnicamente estamos cumpliendo con la Manifestación de Impacto Ambiental en un expediente de más de 800 fojas y a la espera de que el Ianigla termine el inventario de glaciares. Todo se reduce a lo político: cuando se politiza un problema termina siendo difícil de explicar más de 70 días para debatir un proyecto como Hierro Indio”, comentaron los empresarios.
A su turno, Carlos Brondo, socio ejecutivo de PWC en Mendoza, resaltó el carácter de la jornada para “propiciar la discusión, porque la minería debe estar en agenda”.
Sobre el futuro próximo y a la espera de la Declaración de Impacto, desde Meryllion aseguran que habrá una modificación “de los plazos”. Pero apuestan a poder despegar entre 2015 y 2016, no sin plantear un debate sobre el actual marco legal porque “aunque no nos corresponde cuestionar su alcance, si en 6 años un solo proyecto superó la instancia legislativa, habría que analizarlo”.

La AFIP busca controlar a proveedores en San Juan
Quienes proveen servicios a las mineras en San Juan, están en estado de alerta debido a que la AFIP creó un registro fiscal en el que deben inscribirse todos los proveedores de las empresas mineras.
De acuerdo con un artículo del Diario de Cuyo, a partir del 1 de enero estas empresas deben cumplir con múltiples requisitos y, una vez que estén dentro del sistema, emitir facturas electrónicas por sus ventas.
Dicho mecanismo “dejaría afuera a los pequeños prestadores que, en muchos casos, no pueden cumplir con todas las condiciones exigidas ni cuentan con servicio de internet”, subrayó el artículo. Quienes no estén en dicho registro, podrán seguir proveyendo a las mineras pero tendrían retenciones más altas que, según estimaciones, superarían el 35%.
Por este motivo, el martes autoridades de la Cámara Minera de San Juan y la de Servicios Mineros (Casemi) se reunirán con representantes de la AFIP.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs