Residuos petroleros: controlan plantas de tratamiento



Residuos petroleros: un negocio de pocos jugadores

Fecha de Publicación
: 05/11/2014
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


Alerta. Tras el derrame de Indarsa, el gobierno provincial profundizará los controles en el resto de las plantas de tratamiento. Quién es quién.
En la provincia son muy pocas las empresas que se dedican a este tipo de actividad. En el parque industrial de la ciudad de Neuquén se encuentra Indarsa y Comarsa. En Senillosa está la planta de Trans Ecológica, mientras que la firma EET Servicios Ambientales está radicada en Plaza Huincul. En Centenario se encuentra la base de Serma, Servicios Medio Ambientales, firma que forma parte del grupo de empresas de Cristóbal López. El negocio del tratamiento y disposición final de residuos provenientes de la industria petrolera se encuentra en pleno auge y por momentos la demanda llega a superar la capacidad operativa de las plantas de la región. Al servicio de los residuos se le debe adicionar el procesamiento de los suelos que fueron contaminados con derrames de hidrocarburos de larga data o producto de algún incidente durante la operación.
Pero el negocio se encuentra dividido de acuerdo con las especialidades, donde no todos participan del mismo nicho.
Serma es una firma dedicada casi exclusivamente al tratamiento de suelos. Contempla el tratamiento biológico a través de disposición de biopilas, donde se busca estimular la actividad microbiana, aireando o adicionando nutrientes y humedad. También se puede recurrir al tratamiento por desorción térmica, sistema que conlleva calentar el suelo a temperaturas intermedias entre los 250º a 600 grados centígrados. Esto genera que los contaminantes con bajo punto de fusión se evaporizan, separándose del suelo en tratamiento.
Otra firma que realiza tratamiento de tierras o líquidos contaminados con hidrocarburos suelos es EET Servicios Ambientales, una empresa que comenzó a operar en el 2001. Para los suelos, ofrece como servicios, el tamizado de tierras y áridos, estabilización y microencapsulado de contaminantes, degradación natural asistida mediante laboreo orgánico con aporte de micronutrientes y disposición final de tierras.
La firma también presta el servicio con líquidos y semisólidos contaminados con hidrocarburos, provenientes de tranques, piletas, barros empetrolados, agua contaminada y aceites usados.
Con respecto a los residuos sólidos contaminados, el proceso contempla su clasificación según grado, segregación de acuerdo con la recuperabilidad de los materiales para su reciclado e incineración de lo no recuperable.
También se dedica al tratamiento de suelos la firma Trans Ecológica, empresa que comenzó a operar en 1992, en Río Gallegos, con residuos urbanos, y que en el año 1998 decidió expandirse con el tratamiento de residuos de la industria petrolera. Sus servicios contemplan el tratamiento de suelos y recortes de perforación, lavado de suelos, su estabilización y termodestrucción.
La firma, a través de un sistema integrado del negocio, se dedica además a la gestión de aceites usados, planta recategorizadora, saneamiento de piletas de crudo, lavadero industrial y hasta una planta móvil para el tratamiento de efluentes cloacales.
Por su parte, Comarsa ofrece la recolección de los residuos, el transporte hasta su planta en parque industrial, la separación y clasificación, la recuperación de los materiales reutilizables o reciclables, el tratamiento de los residuos especiales o peligrosos en hornos pirolíticos, y la disposición final de sus cenizas en rellenos de seguridad.
La firma cuenta con dos hornos pirolíticos para el proceso de termodestrucción controlada.
Durante este proceso, los residuos son encendidos y quemados en la cámara primaria del horno pirolítico a muy baja velocidad, aprovechando su propio poder calorífico y controlando el aire de combustión. Así los residuos se convierten en un gas combustible con defecto de oxígeno conocido como pyrogas, que es conducido a la cámara secundaria del horno pirolítico. En esta cámara el pyrogas se combina con exceso de oxígeno, reaccionando rápidamente a alta temperatura hasta su combustión total y obteniéndose como resultado un gas en estado inerte con un porcentaje muy pequeño de partículas sólidas.
Según la empresa, el proceso facilita así una combustión con bajo consumo de combustible, minimizando su impacto ambiental. Asimismo, el control automático de los quemadores del horno y del aire del reactor, permite seleccionar el rango de temperaturas de operación óptimo para cada tratamiento.
Como el resto de las empresas, también se dedica al tratamiento de suelos a través de distintas metodologías -entre las cuales se encuentra principalmente la desorción térmica- que pueden desarrollarse en forma independiente o conjunta. En cuanto a Indarsa, la empresa también se dedica a la biorremediación de suelos, a través de un convenio con la firma SolBio SA, que se dedica a investigación, desarrollo y provisión de soluciones en aguas y suelos contaminados. Presta servicios como la gestión integral del residuo, la termodestrucción por pirólisis, el tratamiento de aceites usados y emulsiones, la limpieza de tanque y el reciclado y disposición final de rezagos industriales.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs