Recurso para resguardar a las escuelas de fumigaciones



Agroquímicos: presentaron recurso para resguardar a las escuelas rurales

Fecha de Publicación
: 26/11/2014
Fuente: La Capital (Santa Fe)
Provincia/Región: Santa Fe


La Multisectorial Paren de Fumigarnos y las ONG ambientalistas no quieren esperar la sanción de la ley y piden que este caso particular lo atienda directamente el Ejecutivo.
La Multisectorial Paren de Fumigarnos de Santa Fe, a través del Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat), presentó un recurso administrativo al gobernador Antonio Bonfatti, solicitando "medidas urgentes e inmediatas para prevenir daños irreversibles, en defensa de los derechos de todos los asistentes a escuelas rurales y especialmente de los niños, legítimos acreedores del más alto nivel posible de salud establecido por el artículo 24 de la Convención de los Derechos del Niño del cual nuestro país es suscriptor".
Mientras las organizaciones ambientalistas, gremiales y vecinos afectados aguardan que mañana, durante la última sesión del año y luego de perder dos veces consecutivas el estado parlamentario, se avance con el tratamiento del proyecto modificatorio de la ley 11.273 (de fitosanitarios) en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y se logre pasar al recinto para obtener la media sanción, el Cepronat busca que en el caso de las escuelas rurales sea el Ejecutivo provincial quien tome directamente cartas en el asunto.
En su pedido, desde la agrupación se hizo hincapié en que los niños integran el grupo de "mayor vulnerabilidad frente a la exposición a los agroquímicos, tanto en intoxicaciones agudas como subagudas y crónicas", debido a "su mayor contacto con la naturaleza a través del juego, sus órganos respiratorios ubicados más cerca del suelo, donde los residuos tóxicos suelen acumularse, su metabolismo o su menor masa corporal".
"Los chicos y jóvenes que concurren a las más de 700 escuelas rurales de la provincia agregan a este diagnóstico su exposición permanente y más cercana que cualquiera, sin ninguna zona de amortiguación. Es decir que los más expuestos y vulnerables son los más desprotegidos" remarcaron los ambientalistas.
Además fundamentaron su pedido en el estado actual de la legislación santafesina, al que calificaron de "confuso y desactualizado" y remarcaron además que la realidad demuestra "controles laxos o inexistentes y jueces y fiscales con poco conocimiento y ningún compromiso".
Medidas mínimas. Las medidas mínimas peticionadas consisten en la provisión de una cisterna de agua limpia y segura, la implantación de cortinas forestales protectoras, un relevamiento sanitario de los trabajadores y asistentes a dichas escuelas, un sistema de vigilancia epidemiológica y finalmente, el alejamiento de las fumigaciones terrestres a una distancia no menor de 1.000 metros tal como lo demanda el gremio docente y la prohibición de las fumigaciones aéreas, cuya viabilidad y razonabilidad también está sostenida por los recientes dictámenes de las Comisiones de Agricultura y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados santafesina.
Finalmente y anteponiendo el artículo 41 de la Constitución Nacional, desde el Cepronat demandaron que "la dirigencia y en particular la máxima autoridad provincial, accione de acuerdo a su compromiso con el mandato constitucional".
Un recurso administrativo es el medio establecido en la ley para obtener la modificación, revocación o invalidación de una resolución administrativa. Esta última es una orden escrita dictada por el jefe de un servicio público que tiene carácter general, obligatorio y permanente, y se refiere al ámbito de competencia del servicio. Las resoluciones se dictan para cumplir las funciones que la ley encomienda a cada servicio público. En cuanto a su ámbito material, la resolución alcanza a todo aquello que complemente, desarrolle o detalle a la ley en la esfera de competencia del servicio público.

Campamento
Chabás recibirá entre el 1º y el 5 de diciembre un campamento sanitario, organizado conjuntamente entre la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario y la comuna, y del cual participarán 160 estudiantes que culminarán su carrera universitaria con esta práctica. La actividad permitirá diagnosticar la situación sanitaria de la localidad y actuar en consecuencia. La intención es hacer un mapeo epidemiológico y conocer la incidencia de distintas enfermedades en la población.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs