Más calor para Argentina



"Buenos Aires tenía un invierno de tres meses, y hoy sólo algunos días fríos"

Fecha de Publicación
: 19/10/2014
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Nacional


El experto en clima, Rajendra Pachauri, que recibió el premio Nobel de la Paz en 2007, advirtió en Lima sobre los efectos humanos en la emisión de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global
"El mundo se está calentado cada vez más por el cambio climático. Regiones que tenían un invierno de tres meses como Buenos Aires hoy sólo tiene algunos días fríos".
Esta fue una de las fuertes conclusiones que comentó a LA NACION Rajendra Kumar Pachauri, el presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). El científico indio, premio Nobel de La Paz 2007, expuso sus observaciones en Lima, Perú, durante un seminario preparatorio para la Cumbre Mundial del Clima (COP20), que tendrá lugar en esta ciudad en diciembre próximo.
"Todos los indicadores científicos indican que se nos acaba el tiempo para tomar las decisiones responsables a fin de reducir los gases de efecto invernadero (GEI) y frenar así el cambio climático que hoy es una realidad que sufren algunos países del mundo", agregó el experto en clima.
Pachauri se mostró muy preocupado por la variación del aumento de la temperatura durante la última década en Centroamérica y América del Sur. "Es muy probable que la frecuencia e intensidad de las épocas de calor van a aumentar, y que gran parte de la lluvia va a venir en forma de lluvia pesada, con los riesgos a la vida y la propiedad", insistió el científico, haciendo mención a las últimas inundaciones registradas en Brasil, la Argentina y Perú.

Influencia humana en el clima
Durante un taller internacional de preparación para periodistas que cubren temas ambientales, Pachauri adelantó algunos resultados del quinto y más reciente informe del IPCC, que será aprobado este mes en Copenhague (Dinamarca), y donde, según afirmó, quedó demostrado que "la influencia humana en el calentamiento global es evidente en un 95 por ciento". "Las manifestaciones de cambio climático son muy claras, y la ciencia nos dice que todo esto está ocurriendo por influencia humana", afirmó.
Así, el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, en constante crecimiento, afecta la temperatura de los océanos y el nivel de los mares. "Esto es un gran motivo de preocupación y es urgente pasar a la acción, aseveró.
"La pérdida de masa de las capas de hielo van a generar que el nivel de los océanos crezca, y va a cambiar la temperatura hacia el final del presente siglo, en un aumento aproximado de 1,5 grados centígrados", explicó el responsable del IPCC, que es la organización internacional que proporciona evaluaciones científicas de la información técnica y socioeconómica actual sobre el riesgo de cambio climático, y las posibles opciones para las estrategias de adaptación y mitigación al mismo durante los próximos años.
"Hoy la industria necesita mucha materia prima, en actividades como el transporte y la agricultura, entre otras, lo cual nos puede dar una idea del aumento de las emisiones de carbono en la actualidad. Por eso es preciso cambiar el patrón energético mundial con nuevas tecnologías verdes y ayuda para la adaptación al cambio", indicó Pachauri durante la conferencia "Entendiendo la Ciencia en el Cambio Climático" ofrecida en Lima.
La capital peruana será sede del 1 al 12 de diciembre de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), que tiene entre sus principales objetivos negociar un nuevo acuerdo climático que deberá suscribirse en París, en 2015 para su entrada en vigor en 2020.
Las negociaciones de la COP20 se realizan sobre la base de los estudios científicos del IPCC, informó el ministerio del Ambiente de Perú, organizador de la conferencia dirigida a la prensa. En 2007, el IPCC, bajo la presidencia de Pachauri y junto a Al Gore, recibió el Nobel de la Paz por sus esfuerzos en promover y diseminar un mayor conocimiento sobre el cambio climático producido por el hombre, y por fijar las bases para las medidas necesarias para contrarrestar dicho fenómeno.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, se reunió anoche con Pachauri, y conversaron sobre los temas principales que se discutirán durante la COP20, que se celebrará en Lima en diciembre próximo..
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs