Jujuy convoca a presentación para conservar los bosques



Convocatoria para la presentación de planes y proyectos en bosques nativos

Fecha de Publicación
: 19/10/2014
Fuente: Jujuy On Line
Provincia/Región: Jujuy



San Salvador de Jujuy.- La Secretaría de Gestión Ambiental de la Provincial informó que se encuentra abierta hasta el 14 de noviembre inclusive.
Al respecto, la Secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy, María Elina Domínguez, manifestó que “con esto buscamos apoyar acciones directas que promuevan y aporten la mejora del manejo y la conservación de los bosques nativos”.
Domínguez informó que “la convocatoria corresponde al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos que en nuestra provincia se implementa desde el año 2011, creado por la Ley Nacional Nº 26.331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”.
Los beneficiarios serán aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que sean titulares dominiales de predios con bosques nativos, comprendidos en el Plan de Ordenamiento Territorial Adaptativo para las Áreas Boscosas de la Provincia de Jujuy.
“Uno de los beneficios destacables que brindan los proyectos de bosques –explicó la Secretaria de Ambiente-, es la posibilidad de que sus titulares reciban aportes económicos para realizar los Planes de Ordenamiento Predial (POP), lo cual posibilita acceder a posteriores beneficios de la ley nacional 26331. Además es un requisito para obtener certificados de aptitud ambiental, que permiten a los productores acceder a subsidios para la forestación, otorgados por la ley 26432 (modificatoria de la 25080), beneficios que son entregados por el Ministerio de Producción”.
Ante esto “convocamos a aquellos productores que aún no realizaron sus POP, a que aprovechen los beneficios de la ley para ordenar sus predios, cumpliendo de este modo lo establecido en la ley provincial 5076”, manifestó la Secretaria de Gestión Ambiental.
Finalmente informó que los interesados podrán presentar lo que se denomina Plan de Manejo Sostenible y/o de Conservación o un Proyecto de Formulación de Plan de Ordenamiento Predial con el correspondiente Plan Operativo Anual, hasta el 14 de noviembre del corriente año.
Para descargar los formularios y requisitos técnicos y legales de las presentaciones los interesados podrán visitar la página www.gestionambiental.jujuy.gov.ar o dirigirse a la Unidad de Gestión de Bosques Nativos ubicada en Av Párroco Marshke 1270, en el horario de 7 a 13 horas,  o bien por teléfono al 4258508/ 4258507.
Por su parte, la Directora Provincial de Biodiversidad, Dra. Silvana Sánchez, cuerpo dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental, especificó que “desde el 2011 a la fecha se han invertido $ 10.2 millones en proyectos y planes, estando pendiente de ejecución otros $ 8.85 millones, alcanzando un 66% de la superficie boscosa de la provincia Beneficiada”.
Los fondos son distribuidos y auditados anualmente por la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy y la Unidad de Gestión de Bosques Nativos a través de sus técnicos y profesionales con el fin de comprobar la ejecución de las actividades financiadas, detectar inconvenientes, haciendo que la inversión de los mismos redunde en una mejora en el Manejo y Conservación de nuestros bosques nativos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs