Escuelas rurales fumigadas, piden declarar emergencia



Piden declarar la emergencia sanitaria nacional en escuelas rurales fumigadas

Fecha de Publicación
: 31/10/2014
Fuente: La Mañana de Córdoba
Provincia/Región: Nacional


Surgió como resultado de la audiencia pública realizada en el Congreso de la Nación por maestros, médicos y ambientalistas. Exigen la zona de exclusión de 1.000 metros de estas instituciones que son pulverizadas con agroquímicos afectando seriamente la salud de la comunidad educativa.
Este martes se reunieron en el Congreso de la Nación maestros rurales, médicos, organizaciones sociales y funcionarios, con la intención de buscar una solución a la problemática que enfrentan a diario las miles de escuelas rurales que son fumigadas en todo el país.
Se encuentran junto a zonas sembradas que son pulverizadas en pleno horario de clases, afectando seriamente la salud de niños y adultos “que deben dejar su rol de maestros para atender a los niños que manifiestan episodios graves cuando pasan los aeroaplicadores”, explicó Elisa Sementuch, miembro de la Red de Médicos Fumigados.
De allí, que de la primera audiencia pública surgió la necesidad de exigir la declaración de la emergencia sanitaria nacional en zonas de escuelas rurales. Además, exigen que se establezca un límite de exclusión de 1.000 metros alrededor de estas instituciones donde no se puede arrojar agroquímicos. Surgió además la propuesta que el 28 de octubre se declare el Día Nacional de Escuelas Rurales Fumigadas y de Agricultura Saludable y que se incorpore este tema al calendario escolar.
Manifestaron, en tanto, el apoyo a Emanuel Garrido, coordinador de Medio Ambiente en Coronel Suárez, “quien fuera separado de su cargo en la municipalidad por haber denunciado que las fumigaciones están produciendo enfermedad y muerte en la población”, señaló Sementuch.
“Estamos viendo cómo niños y docentes de escuelas rurales sufren las consecuencias de las fumigaciones sobre las escuelas en pleno horario de clase, donde los maestros deben dejar de cumplir con su rol de educador para asistir a los chicos que hacen episodios de bronco espasmos, convulsiones, irritación en todo su cuerpo”, añadió la profesional.
Durante la audiencia los maestros transmitieron sus experiencias y un denominador común fue el de los efectos de las aplicaciones de agroquímicos sobre la población.
A Córdoba esta problemática la afecta de manera directa considerando el desarrollo del modelo agropecuario en la Capital y el interior provincial, donde se extienden grandes superficies de siembra.
Al respecto, Medardo Ávila Vázquez, miembro de Médicos Fumigados, señaló que se calcula que en Córdoba “hay cerca de 1.500 escuelas rurales afectadas por las fumigaciones”.
“El cálculo lo realizamos en base a las 3.000 instituciones de este tipo que hay en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, sin contar la de Santiago del Estero, Chaco y Tucumán que son zonas de reciente desarrollo agrícola”, añadió el profesional.
Ávila Vázquez informó que “en Córdoba se conformó un grupo de Maestros Fumigados, que forman parte de la Uepc, pero no consiguieron que el gremio tome partido en este tema”.
Recordó, además, que en el 2009 se entregó un petitorio al Ministerio de Educación en el que “se pidió que saquen una resolución donde se prohiba fumigar sobre las escuelas, que saquen una posición firme, alguien tiene que defender las escuelas, llama la atención esta complicidad de Salud y Educación en este tema”.
Los maestros rurales pidieron en esa oportunidad al titular de la cartera educativa que tome medidas al respecto.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs