El río Iguazú contaminado con 30.000 litros de gasoil



Derrame de 30 mil litros de gasoil, podría contaminar al río Iguazú

Fecha de Publicación
: 03/10/2014
Fuente: Radio Cataratas
Provincia/Región: Misiones


Lo advirtió José Barrios, el presidente de la ONG “Amigos de los Parques”, quien se mostró muy preocupado por la contaminación del Arroyo Yacuy del parque Urugua-í, tras un accidente de un camión cargado con combustible. El Ministerio de Ecología no habría llevado adelante el plan de contingencia.
Se produjo un serio derrame de combustible en el Arroyo Yacuy en el Parque Urugua-í y temen que se contamine el río Iguazú, poniendo en riesgo la provisión de agua potable en la ciudad de las Cataratas. Lo reveló el presidente de la Asociación “Amigos de los Parques”, José Barrios, quien puntualizó que el Ministerio de Ecología de la provincia no está informando nada al respecto y que, en principio, no se habría realizado en forma eficiente, el plan de contingencia para evitar que la contaminación llegue al arroyo y al río. Barrios también hizo fuertes denuncias sobre la UTE del gobernador Maurice Closs, que explota comercialmente el Parque Nacional Iguazú; así como también, sobre un intento de censura contra la campaña por el plebiscito sobre la represa de Garabí, que impulsa la Mesa Provincial por el No a las Represas.
“El camión se trasladaba con una sobrecarga y era contratado por una empresa de Andresito. Casualmente volcó a 500 metros del arroyo Yacuy, frente al río Iguazú. El desastre ecológico ya está destruyendo la zona (del derrame) y además, con la cantidad de lluvia caída, -más de 300 mm3- eso ayuda a la diseminación de este combustible. Aparentemente va a desembocar en el río Iguazú”, precisó Barrios en diálogo con M4. Según el entrevistado, el derrame de gasoil “se trasladó inmediatamente al arroyo.”
“Si este combustible llega a la toma de agua de Iguazú, vamos a tener un grave problema, por la cantidad de gasoil derramado”, alertó.

Silencio oficial respecto de la posible contaminación del río Uruguay
“Hasta ahora no se dice nada. No se hizo ninguna denuncia y no sabemos si el Ministerio de Ecología va a tomar alguna medida por esto”, manifestó Barrios, quien indicó que el combustible podría llegar a las redes de agua potable. En este sentido, el ambientalista reveló que se han comunicado con “la gente del IMAS (Instituto Misionero de Agua y Saneamiento) y están muy preocupados si llega a pasar eso. Tendrían que tomar medidas urgentes desde el Ministerio de Ecología, para conocer la gravedad del hecho”, opinó.
Barrios subrayó que “oficialmente no se dice nada”, pese a que se trata de un derrame de 30 mil litros de combustible, “todo lo que transportaba el camión. Vimos donde se derramó en los primeros días, eso causó un daño. Pero como llovía tanto se trasladó al arroyo. Creo que si no se hace un seguimiento de esto, las consecuencias van a ser peores”, relató.
“Estamos preocupadísimos por el daño ambiental. Tomará mucho tiempo para que se recupere toda la zona afectada. Estamos evaluando la situación con los biólogos y técnicos. Posiblemente, mañana vaya un equipo nuestro para ver dónde se está la mancha (de gasoil) y dónde se está trasladando el derrame”, dijo Barrios, quien hizo hincapié sobre el “plan de contingencia que debe tener Ecología”, para evitar la diseminación del combustible por los cursos de agua.
El ambientalista insistió en que “hasta ahora no sabemos nada” por parte del Ministerio a cargo de Viviana Rovira, organismo con el que se comunicaron pero “dijeron que iban a anotar, evaluar… aparentemente estuvieron tomando muestras del agua. Pero eso no soluciona el problema”, apuntó.

El conflicto por la reconstrucción de las pasarelas de la Garganta del Diablo
Sobre este tema, Barrios reveló que “la empresa concesionaria (Iguazú Argentina Sociedad Anónima, una Unión Transitoria de Empresas) no se quería hacer cargo” de la reconstrucción de las pasarelas de la “Garganta del Diablo”, destruidas tras la más reciente crecida del río Uruguay. Pero “el Estado (provincial), creo, le consiguió un crédito para solucionar el problema”, comentó el titular de “Amigos de los Parques”. Al respecto, Barrios aseguró que la empresa Carlos Enriquez SA, que integra la UTE junto a Petrovalle (propiedad del gobernador Maurice Closs), “no querían arreglar (las pasarelas) Tuvieron que reunirse con Parques Nacionales, el Ministerio de Turismo de la Nación para evaluar todo el daño ocasionado por la crecida, y bueno, como no hay seguro que pague eso, entonces ellos, accedieron un crédito. Si no, no lo iban a hacer”, indicó Barrios, sobre este tema. “Ese crédito lo pagamos nosotros. Es un negocio. Acá se usa mucho la plata del Estado”, opinó Barrios, quien adelantó que tardará entre 6 y 8 meses la reconstrucción de las pasarelas de la Garganta. “Hay muchas cosas que se manejan de manera clandestina, acá en Cataratas”, dijo.
Cabe recordar que la UTE de Closs y el empresario Ricardo Enriquez –uno de los principales contratistas de obra pública en Misiones- se queda con el 65% de la recaudación neta de todo lo que se obtiene con el lucro en torno a las Cataratas del Iguazú. Y cuando ocurren inundaciones como la acaecida en Junio de este año, y se daña la infraestructura del parque, no invierten de su propio bolsillo, pese a las millonarias ganancias que obtienen año a año.

Denuncias de censura por parte del gobierno de la Renovación
En el tramo final de esta entrevista, Barrios reveló que hubo una orden de dejar de emitir un programa radial destinado a promover la consulta popular por las represas, que está impulsando la Mesa Provincial por el No a las Represas y se desarrollará del 20 al 26 de Octubre de este año. “La Fundación (Amigos de los Parques) tiene un programa, llamado ‘No a las represas en Misiones’, que se emitía por el canal de cable de Iguazú. (En la segunda emisión) vino una orden del gobierno de la provincia para cerrar el programa. Nos cerraron el programa de cable”, denunció Barrios, quien agregó que el único medio en el que consiguieron un espacio para difundir información contra las represas, fue Radio Cataratas, “que también la quieren cerrar.”
“Se están haciendo cosas como ellos quieren, sin estudios de impacto ambiental. Cuando se afecta los grandes negocios que están haciendo en Iguazú, uno lamentablemente se enfrenta a estas situaciones. Fue una vergüenza lo que pasó. Somos parte de la Mesa Provincial por el No a las Represas y estamos encargados en la zona de la Consulta Popular de Octubre”, reveló Barrios.
Finalmente, el ambientalista hizo mención a los problemas sanitarios asociados a las represas, informando que la leishmaniasis está muy extendida en la ciudad de las Cataratas. Esta enfermedad, “viene del agua estancada de las represas, pero todas esas cosas se ocultan acá. No se quiere decir nada por el turismo y un montón de cosas, no hay un plan para erradicar esto”, sentenció.
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