Chaco: sanción por fumigar cerca de una escuela

Sancionan a un productor por fumigar cerca de viviendas y una escuela rural

Fecha de Publicación
: 12/10/2014
Fuente: Chaco Día por Día
Provincia/Región: Chaco


En respuesta a una denuncia por incorrecta aplicación de agroquímicos en la localidad de Tres Isletas, el pasado miércoles el equipo técnico de la Dirección de Fiscalización Ambiental de la Provincia, realizó una inspección con el objeto de responder a la denuncia efectuada por el municipio de dicha localidad, por una posible transgresión a la normativa que contempla la aplicación de agroquímicos.
Los damnificados, moradores del “Paraje el 28” , lugar donde se encuentra la escuela rural Nº 339 “Manuel del Campo”, afirmaron que en horas de la tarde-noche del día miércoles 24 de septiembre observaron una máquina de aplicación terrestre autopropulsada, conocida comúnmente como “mosquito”, efectuando aplicaciones de productos agroquímicos en un lote cercano a varias viviendas.
En una de ellas se habría visto afectada la salud de una menor, quien habría pasado la noche con dolores de cabeza. Asimismo, en otra vivienda, comentaron los moradores haber distinguido en el aire un olor extraño y penetrante que lo atribuyen al generado por el uso de agroquímicos.
El productor del campo en cuestión afirmó, por su parte, haber realizado aplicaciones con herbicidas de banda verde, con la finalidad de adecuar un lote para la siembra de algodón. También indicó que para ello posee una máquina de pulverización terrestre que no se encontraba inscripta en el Registro Provincial que lleva adelante la Dirección de Fiscalización Ambiental. Tampoco cumplió con la exigencia de recetas agronómicas de aplicación, dado que el denunciado realizó la aplicación sin las correspondientes recetas contempladas en la Ley de la Provincia del Chaco.
Por las situaciones señaladas, el productor incurre en infracciones a la Ley 7032 de Biocidas, por lo que fue  sancionado en los términos previstos en el art. 46,  estableciéndose una multa equivalente a 2.000 litros de gasoil.
Se recordó que ante la ocurrencia de situaciones que transgredan la Ley de Biocidas, se debe efectuar la denuncia del caso al teléfono 0362-4448089 de lunes a viernes o bien escribir a la dirección de e-mail fisca.ambiental@gmail.com. La participación de la ciudadanía y control social son indispensables.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs