Buen nivel de los lagos de Córdoba



Alivio en los diques cordobeses tras las lluvias

Fecha de Publicación
: 08/10/2014
Fuente: Día a Día
Provincia/Región: Córdoba


Los diques San Roque y La Quebrada están llenos gracias a las lluvias. Alivio para el verano.
Los dos diques más cercanos a la ciudad de Córdoba resultaron muy beneficiados con las copiosas lluvias del viernes y sábado pasado. Tanto fue así que ambos superaron el nivel del vertedero, colocándose en una posición óptima de cara a la próxima temporada estival.
El dique San Roque levantó su nivel gracias a la crecida de sus dos afluentes principales, los ríos Cosquín y San Antonio; y también por el fuerte ingreso de agua desde el arroyo Los Chorrillos (ver “Otra vez...”).
“En la cuenca alta del Cosquín tuvimos algunas precipitaciones importantes, como también en la del dique La Quebrada”, explicó el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgar Castelló.
En la cuenca del Cosquín, según dijo el funcionario, hubo sectores donde se registraron precipitaciones de 130 milímetros.
“Esta lluvia de octubre, muy importante, es buena porque nos da una ‘foto hídrica’ inmejorable para la temporada de verano”, le dijo a Día a Día Jorge Boido, vocero de la Cooperativa de Servicios Públicos de Villa Carlos Paz (Coopi). Según Boido, “a partir de ahora habrá que ir viendo cómo se desarrollan las precipitaciones, pero con que lleguen cada 15 ó 20 días no debería haber problemas en todo el verano”.
En coincidencia opinó Castelló: “No vamos a sufrir tanto la crisis de agua como en otros veranos. Los pronósticos auguran un verano en niveles medios de precipitaciones o levemente superior a la media”.

Sierras chicas
El dique La Quebrada, quizás al que más le cuesta llenarse, también rebalsó este fin de semana y comenzará el verano a pleno. El año pasado llegó a estar 13 metros por debajo del nivel máximo, lo que generó fuertes restricciones en el consumo de agua en la zona.
El dique Cruz del Eje aumentó aproximadamente un metro su nivel, mientras que Los Molinos (el otro que abastece a la ciudad de Córdoba) repuntó 40 centímetros, según el relevamiento oficial.

Los Chorrillos se “llevó” la planta potabilizadora
De la misma manera que había ocurrido en marzo pasado, el arroyo Los Chorrillos volvió a arrastrar parte de las instalaciones de la Cooperativa San Roque, que provee el agua potabilizada al barrio Villa del Lago, en Carlos Paz.
De esta forma, por lo menos por una semana, los vecinos de todo ese sector no van a tener suministro, de acuerdo a lo informado por la cooperativa. Según dijo a Centediario Miguel La Casa, síndico de la entidad, “el agua destruyó todo lo que se estaba haciendo en relación con las obras para prevenir justamente las crecientes. La inundación se llevó las cañerías de impulsión de abastecimiento a los tanques”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs