Bajo El Durazno flojo de papeles

Reclaman al Gobierno catamarqueño el estudio ambiental del proyecto minero Bajo El Durazno

Fecha de Publicación
: 31/10/2014
Fuente: Primera Fuente
Provincia/Región: Catamarca


Este megaproyecto se constituye como una extensión de la ya existente explotación de Bajo la Alumbrera en Andalgalá, Catamarca.
El viernes 17 de octubre, la ONG Conciencia Solidaria envió una carta a la Dirección de Minería y la Dirección de Medioambiente de Catamarca con pedido de autorización para vista del Informe de Impacto Ambiental del proyecto megaminero "Bajo el Durazno".
Este mega proyecto se constituye como una extensión de la ya existente explotación de Bajo la Alumbrera en el distrito de Andalgalá, provincia de Catamarca, Argentina. Alumbrera es el primer y más grande emprendimiento megaminero que hay en nuestro país. Con más de 14 años de explotación, solo en la provincia de Tucumán acumula en su haber 2 causas penales por infracción a la Ley Nacional de Residuos Peligrosos (24.051) por contaminación con metales pesados donde la Ong Conciencia Solidaria es querellante activo. La otra causa penal, trata la infracción a la Ley Penal Tributaria (24.769) por evasión de impuestos por no declarar verazmente que metalíferos se llevan en sus exportaciones. Respecto a esta última, estamos a la espera de la decisión de la Cámara Federal de Tucumán de concedernos participar como querellantes.
Minera Alumbrera ha contaminado tierras que dejaron de ser aptas para el cultivo arruinando así las posibilidades de un desarrollo sustentable en la región, atentando así contra su propia y falsa política empresarial de "responsabilidad social". Cientos de personas han tenido que abandonar sus campos y ver morir a sus animalitos. Las plantas y frutos se secaron y pudrieron frente a sus ojos. Y a todo esto se sumaron las enfermedades causadas por las aguas contaminadas, los alimentos envenenados, y el polvillo de los metalíferos que vuela con los grandes vientos cordilleranos arrastrando las explosiones que se producen en un cráter de más de 2 kms de ancho y 800 metros de profundidad. Una herida irremediable.
“Nos preocupa en demasía que el gobierno catamarqueño y en complicidad con la Universidad Nacional de Tucumán, amparados por un gobierno nacional pro mega-minero (no hablamos aquí de la minería tradicional), no tengan en cuenta el incremento de más de un 800% del cáncer en los habitantes de Andalgalá. Información proporcionada por médicos locales mediante un estudio realizado en habitantes de dicha localidad. Paralelamente, la política manipuladora de aportar fondos para construir hospitales y dotar de equipamientos a los ya existentes, demuestra que a estas empresas (como a sus otras colegas en otras partes del globo) no les interesa la vida, sino dejar morir en nombre de un "progreso" perverso y subyugante. Un progreso que atenta contra las economías regionales. Un progreso que enferma y mata a seres de distintos reinos.’’, declaró Iván Berkman, Coordinador de la Representación de Tucumán de Conciencia Solidaria y de la Campaña Por la Cuenca Salí Dulce.
La sociedad que ha establecido la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno de Catamarca en la entidad YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio) demuestra una complicidad que escapa a la educación y el desarrollo de los sistemas políticos y socio-económicos genuinos. Es una sociedad que ha fracturado los pilares de una educación libre de manipulación o sugestión alguna. Los estudiantes de dicha Universidad, ven en sus recintos el logo corporativo del emprendimiento Bajo Alumbrera, junto a alguna placa conmemorativa o bien de "donación" de alguna aula o pabellón. Detrás de bambalinas, todo ese dinero e inversión, se sustenta en el saqueo indiscriminado de los bienes comunes y se mancha con la sangre de catamarqueños, tucumanos y santiagueños que padecen el flagelo de la megaminería metalífera y de radiactivos.
“El acceso libre a la información es un derecho que todos los ciudadanos tenemos. Es una necesidad. Un compromiso. Esperamos que las autoridades de la Dirección de Minería y la Dirección de Medioambiente de Catamarca respondan favorablemente como ya lo han hecho respecto a nuestra solicitud de ver el Informe de Impacto Ambiental del megaproyecto minero "Agua Rica". De ser positiva su respuesta, tendremos ante nuestros ojos el contrato de la muerte. Un legado de agonía y destrucción para las generaciones futuras.”, continuó Berkman.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs