Afirman que hay avances en la Ley de glaciares

De la Zerda sostuvo que hay avances para la reglamentación de la Ley de protección de glaciares

Fecha de Publicación
: 05/10/2014
Fuente: Jujuy on line
Provincia/Región: Jujuy


San Salvador de Jujuy.- El vicepresidente de la Comisión de Ecología de la Legislatura jujeña, Luis de la Zerda, resaltó el trabajo para definir la reglamentación de la Ley de Glaciares, que promueve la protección de los suelos como reservas estratégicas de recursos hídricos. En ese marco, ponderó el convenio suscripto con la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).
La Ley, que lleva el número 5647, fue sancionada a mediados de 2010 por la Cámara de Diputados de la provincia, y procura ahora su reglamentación. “Hubo un avance importante en este tema”, remarcó ayer el legislador justicialista de la Zerda, al explicar los pasos que se vienen dando para la puesta en vigencia de la normativa. Uno de los pasos aludidos fue el acuerdo alcanzado en su momento entre el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental, y la casa de altos estudios jujeña.
Trajo a colación el conflicto legal existente actualmente por los alcances de la Ley Nacional, a partir de una medida interpuesta en el fuero federal por la Cámara Minera y la Asociación Obrera Minera Argentina, que abrió el debate por algunas “zonas grises” que presenta la norma, entre ellas la siempre polémica discusión por el dominio originario de los recursos naturales.  Las declaraciones del legislador se dieron en el marco de la presentación de una parte del inventario de los glaciares que existen en suelo jujeño, efectuado en la víspera en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu.
Con respecto a las posiciones en contra que cosechó esta Ley, de la Zerda explicó que antes y después de la sanción de la misma el Gobierno provincial y el bloque de diputados oficialista se expresó siempre a favor del cuidado del medio ambiente y de una explotación minera que sea razonable y coordinada con las comunidades originarias donde se producen las actividades mineras.
Sobre las implicancias negativas que traería la minería para el cuidado de los glaciares, refirió que la norma nacional avanza sobre los periglaciares, es decir sobre todo suelo que se congele, y aclaró que llevar la aplicación fría de esa redacción de la norma a provincias como la nuestra es condicionar cualquier política productiva y económica que se pretenda llevar adelante en una franja importante del territorio provincial, reduciendo notablemente las posibilidades de progreso y de una mejor calidad de vida a miles de pobladores jujeños.
En ese sentido, sostuvo que en la Puna y en gran parte de su extensión se producen congelamientos de suelos durante largos períodos. “Si se aplicara la norma nacional, Jujuy no hubiera podido hacer obras de infraestructura como lo viene haciendo y, por ejemplo, el Paso de Jama hoy no tendría razón de existir”, aseguró, a la vez de indicar que en este tema hay que buscar un equilibrio, atendiendo a que el cuidado de los glaciares incumbe los intereses de las generaciones presentes y futuras, así como el desarrollo de la actividad económica y el progreso de los pueblos.
Por último, dijo que toda legislación nacional tiene que respetar, principalmente, el dominio de los recursos naturales de las provincias, coordinar acciones entre todos los sectores involucrados en el tema, y buscar soluciones que sean razonables y equitativas para todos. “Jujuy está trabajando en el tema, apoyando su tarea en los conocimientos del Instituto Nacional de Glaciares y de la UNJu”, finalizó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs