Presentación judicial por coto de caza en Santa Fe



FARN se presentó en causa por caza deportiva en Santa Fe

Fecha de Publicación
: 10/09/2014
Fuente: FARN
Provincia/Región: Santa Fe


FARN presentó un Amicus Curiae, en la causa iniciada por ciudadanos santafesinos que integran el colectivo “Capibara: Naturaleza, derecho y sociedad” contra las autorizaciones realizadas por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, para que la firma South América Adventure Safari S.A. realice actividades de crianza de animales exóticos y caza deportiva en su predio “La Primavera”.
La finalidad de la figura del Amicus Curiae es brindar elementos útiles para consideración de la causa, que resultan trascendentes para la decisión del caso en el que se debaten asuntos de relevancia institucional e interés público.
En su presentación, FARN remarcó que dicha actividad omitió llevar a cabo el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental previsto por la Ley General del Ambiente Nº 25.675, y tampoco se brindaron instancias de participación ciudadana.
Cabe aclarar que esta ley, de aplicación en todo el territorio nacional, prevé la obligatoriedad del Estudio de Impacto Ambiental en todas las actividades susceptibles de modificar el ambiente, de modo amplio, participativo y consensuado para lograr una gestión racional, y evitar la conflictividad social que se genera al querer imponer unilateralmente el modelo de desarrollo.
Asimismo, según la presentación realizada los demandantes (causa Balaudo, Cintia Giuliana y otros contra la Provincia de Santa Fe), la alteración de la diversidad biológica de la región (por la introducción de especies exóticas) y la contaminación ambiental (por el plomo diseminado de manera descontrolada producto de la liberación de balas para la caza) redunda en una lesión del derecho a un ambiente sano y en la necesidad de proteger la diversidad biológica y el patrimonio natural, todo ello consagrado constitucionalmente en el artículo 41 de la Constitución Nacional.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs