Otro golpe para el Atuel: dos proyectos de minería

Atuel: polémica por un proyecto minero

Fecha de Publicación
: 09/09/2014
Fuente: La Arena (La Pampa)
Provincia/Región: Mendoza - La Pampa


El miércoles ingresarán a la Cámara de Diputados de Mendoza dos proyectos mineros para explorar hierro y cobre en el sur de la provincia. El primero se denomina "Hierro Indio" y es una propuesta de una empresa nacional de hierro, que busca reactivar un yacimiento trabajado hasta 1970 por Fabricaciones Militares, y el otro -más polémico- se llama "Cerro Amarillo" y apunta a la extracción de cobre a 60 kilómetros de Malargüe. Sería trabajado por una firma de capitales argentinos y norteamericanos, y según organizaciones ambientalistas es "inviable" ya que pone en riesgo un ambiente protegido como la Laguna del Atuel, según informó el diario San Rafael.
El periódico aseguró que el gobierno del justicialista Francisco Pérez está decidido a avanzar con ambas iniciativas a pesar del fuerte rechazo de distintos sectores de la población. De acuerdo al ambientalista Federico Soria, "la ley nacional 26639 (conocida como Ley de Glaciares) prohíbe la minería en ambientes glaciares y periglaciares", por lo tanto los proyectos "no son viables".
Soria añadió que "la Ley provincial 6045 prohíbe la minería en todas sus etapas dentro de las áreas naturales protegidas, ya que el objetivo de dicha norma es conservar los ambientes naturales que las conforman", y destacó el proyecto de "Cerro Amarillo se encuentra dentro de la reserva natural Laguna del Atuel", según la ley provincial 8516".
El ambientalista expresó que la aprobación de los emprendimientos mineros "afectaría directamente el patrimonio natural de todos los mendocinos protegido por leyes provinciales vigentes", a la vez que aclaró que "la ley provincial 8051 (de ordenamiento territorial) determina que las áreas naturales protegidas provinciales creadas en el marco de la ley 6045, son reconocidas como áreas sujetas a regímenes especiales y, por lo tanto, la pretendida intencionalidad de llevar a cabo explotaciones mineras en este patrimonio natural que pertenece a todos los mendocinos, constituye también un acto de violación a la Ley de Ordenamiento Territorial".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs