Mendoza releva pérdida de seis mil árboles en 10 años



En 10 años se perdieron seis mil árboles por tala ilegal

Fecha de Publicación
: 28/09/2014
Fuente: Los Andes
Provincia/Región: Mendoza


Recursos Naturales Renovables realizó el estudio y asegura que la situación es preocupante en los tres departamentos en el oasis central de la provincia.
La todavía húmeda superficie del tronco, un impregnante olor a madera fresca y un colchón de aserrín en el piso es lo único que quedó de un grupo de álamos altos y vigorosos que daban sombra y frescura a quienes transitan por las calles rurales de Colonia Las Rosas, en el oeste tunuyanino.
El encargado de la finca aledaña vio a los hombres talando estos ejemplares pero no pudo "correrlos" porque "estaban en la vía pública". Sin embargo, gracias a su denuncia, el resto de la alameda ahora está a salvo.
En las oficinas de Recursos Naturales del Valle de Uco, tienen picos esporádicos de denuncias de particulares que dan cuenta de estos casos de tala y poda ilegal de árboles.
Sin embargo, lo que preocupa a los inspectores de esta repartición es el notable aumento en la región -y hasta la 'normalización'- de estas prácticas que están penadas por ley y que suelen ser irremediables cuando llegan a ser descubiertas.
Por un lado, están los frentistas que -cual si fueran propietarios de los árboles que están en su vereda- los cortan o podan sin autorización. Por otro lado, avanza la tala ilegal en calles rurales y poco transitadas con fines comerciales o para realizar alguna obra.
Según un estudio encarado por la repartición valletana, en la última década han desaparecido más de seis mil ejemplares de las calles en áreas rurales de los tres departamentos y ninguno se ha replantado.
"Se está perdiendo la cultura del árbol. Los vimos siempre como parte de nuestro paisaje, no tuvimos la necesidad de sembrarlos", (sic) argumenta Miguel Firpo, uno de los inspectores de Recursos. Esto explicaría el por qué ante el mínimo problema de cañerías, la primera solución que busca el vecino es pedir que saquen el árbol.
"Solucionar la vereda lleva tres días, pero volver a tener un ejemplar de igual volumen puede tardar hasta diez años. Muchos más si se trata de un fresno o un roble, que puede llegar a 500 años", dice Firpo.
En una región agropecuaria por naturaleza como el Valle de Uco, son también muchos los productores que "solicitan erradicar toda la hilera de ejemplares que está en la calle, porque quitan nutrientes a la producción que está cerca de la calle", comenta Hernán Ponce, otro inspector del área.
Por ley, nadie puede cortar un ejemplar del arbolado público sin autorización oficial. Estos son un bien público, por lo tanto no pueden tener un fin comercial; sólo ambiental. Esto es lo que algunos no entienden.
Los inspectores señalan que es un robo común en la región: cortar árboles en calles rurales o poco transitadas para llevarse los troncos y maderas a los aserraderos. Hay quienes aseguran que se puede obtener más de 1.500 pesos por cada planta, dependiendo de su volumen y estado.
"Si pasa un camión con la carga a la mitad es para dudar, porque el transporte de madera se hace a carga llena. También, hay que analizar si los aserraderos están inscriptos, porque sólo deben aceptar cargas con todos los papeles en regla", apunta Carlos Torrez Juárez, también de la entidad.
"Cerca de mi casa, están talando unos árboles muy grandes, pero nadie me presenta una autorización. El problema es que el municipio avala el corte de tres y esta gente se lleva como nueve", se quejó Susana, del distrito El Zampal, de Tupungato.
Recursos Naturales sólo autoriza la erradicación de un ejemplar -previa inspección- porque está seco, porque se reconoce su peligrosidad o porque necesita ser erradicado para realizar una apertura de calle u otra obra vial.
Firpo explicó que del total de pedidos de erradicación que reciben, terminan permitiendo sólo un 40%. "La idea es buscar otras soluciones, como cortar sólo las raíces que hacen daño", acotó.

Cómo actuar
Denuncias. En caso de sospechas de poda o tala ilegal, los vecinos del Valle de Uco pueden denunciar anónimamente al teléfono 02622 - 422815. O vía email a Informes-anp@mendoza.gov.ar o a dmr-valledeuco@mendoza.gov.ar.
Solicitudes de inspección. El trámite se realiza en la municipalidad de cada departamento y desde allí solicitan una inspección a Recursos Naturales. Luego si esta entidad permite la tala, la municipalidad procede al corte. El frentista debe hacerse cargo de sacar el tocón que queda. Luego el municipio tiene el deber de realizar un replante con alguna variedad.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs