La Rioja: menor cantidad de aves está preocupando

Preocupa la disminución de ejemplares de aves autóctonas

Fecha de Publicación
: 16/09/2014
Fuente: Nueva Rioja
Provincia/Región: La Rioja


Desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia confirmaron a NUEVA RIOJA que hay una disminución de algunos ejemplares de aves autóctonas de La Rioja. Se debe al fenómeno cultural de ciertos riojanos de “trampear” a las aves para comercializarlas. Se recordó que esta actividad está penalizada bajo leyes nacionales y provinciales. Además se comenzó a trabajar en la concientización en las escuelas y los centros vecinales. Por otra parte desde el organismo advirtieron que es posible que en la época de verano vuelvan a aparecer los famosos “champis” o “juanitas”.
En una entrevista exclusiva con NUEVA RIOJA, el secretario de Ambiente de la Provincia, Nito Brizuela detalló exhaustivamente algunas actividades que desde la cartera ambiental llevan a cabo. Uno de los datos más preocupantes que arrojó la nota periodística es que se observa una disminución de ejemplares de aves autóctonas. Entre ellas figuran los benteveos, cardenales, cabecitas negras, Por eso es que se capacita a las fuerzas policiales, quienes en caso de encontrar a alguien “trampeando” pájaros se procede a la destrucción de este elemento y se secuestra lo encontrado.
“Efectivamente se observan que en algunos lugares hay disminución de pájaros. Por un lado es algo cultural, que nosotros hemos dado énfasis. Hemos realizado capacitaciones para la Policía, para efectivizar los controls de los que hacen el trampeado de pájaros”, indicó Nito Brizuela.
“En los últimos fines de semana hubo importantes operativos de pájaros encontrados que han sido liberados en la Quebrada y la destrucción de los tramperos”, continúo el funcionario.
Se incentiva la participación en las escuelas y los centros vecinales. “Muchos chicos salen con los tramperos, muchas veces promovidos por los padres. Y en realidad cuando se quejan de determinados temas de los insectos, es por la pérdida del eslabón que son los pájaros. Y los productos químicos sabemos que nos afectan más tarde, más temprano nuestra salud”, aclaró Brizuela, quien indicó que con este tipo de trabajos intensivos, se procura concientizar a los jóvenes para que no capturen a los pájaros.
También enumeró que en caso de encontrarse a alguien en situación de capturar las aves se le cobra una multa que va en cantidad de litros de combustible, de acuerdo al tipo de infracción. Este tipo de situación está bajo una ley de ambiente, también de flora y fauna y dentro de la flora hay leyes específicas del Quebracho, del Algarrobo y del Cardón. “La idea es que hagamos la ley efectiva, y por eso es que sumó las tareas con la policía, delegando a los puedan labrar la infracción”, determinó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs