Conflicto en la UNC por Monsanto



Tamarit: Convenio entre Agronomía y Monsanto no refleja la posición de UNC

Fecha de Publicación
: 04/09/2014
Fuente: La Mañana de Córdoba
Provincia/Región: Córdoba


El Consejo Superior adhirió ayer a una declaración del rector que señala que el acuerdo “compromete a la comunidad educativa con las actividades que la empresa quiere desarrollar en Malvinas Argentinas”.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba aprobó anoche por mayoría una declaración del rector Francisco Tamarit y la vicerrectora Silvia Barei, que expresa una postura contraria al cuestionado convenio firmado entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la multinacional Monsanto.
La declaración de Tamarit y Barei fue leída anoche en la sesión del Consejo Superior, el cual se desarrolló en medio de un tenso clima, como consecuencia de la manifestación y protesta que desde temprano desarrollaban distintas organizaciones estudiantiles, ambientales, políticas y sociales, entre los cuales se encontraban representantes de Malvinas Lucha por la Vida.
La misma ratifica la adhesión a la declaración que el Consejo Superior aprobó el 18 de setiembre de 2012, solidarizándose con la comunidad de Malvinas Argentinas y comprometiéndose a trabajar para desarrollar sistemas de producción agropecuaria diversificados.
“Estamos convencidos de que nuestra Universidad debe que contribuir a la solución del conflicto sin recurrir a actitudes parcializadas y aportando una mirada integral a los múltiples desafíos técnicos, científicos y sociales a los que nos enfrenta esta problemática. El convenio con Monsanto, firmado por el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, no considera el principio de precaución de la Ley General de Ambiente 25.675/02 invocado por el Consejo Superior en su declaración de 2012... Por el contrario, contribuye valiéndose del prestigio de esta Universidad, a legitimizar la pretensión de la empresa de radicarse en Malvinas Argentinas, generando confusión en la opinión pública en relación a la posición asumida por la UNC sobre este tema en ocasiones anteriores”, señala la declaración.
“Por todo ello, creemos que este convenio no expresa la posición vigente del Consejo Superior, no aporta soluciones integrales a la complejidad del problema y compromete a nuestra comunidad educativa con las actividades que dicha empresa pretende desarrollar en Malvinas Argentinas, las que son fuertemente cuestionadas por amplios sectores de la población”, señala además el texto, cuya adhesión fue tratada sobre tablas y aprobada por mayoría.
“En virtud de todo esto, llamamos a reflexionar sobre la necesidad de actuar con prudencia, anteponiendo a los intereses personales y sectoriales, los derechos de las comunidades y la plena vigencia de la Constitución Nacional y de las leyes”, concluye el duro comunicado que expresaba la mirada del rector y vicerrectora sobre “la conveniencia y oportunidad del contenido y convenio de la FCA”.
Desde temprano, manifestantes pertenecientes a agrupaciones políticas, estudiantiles, sociales y ambientales se autoconvocaron frente al Consejo Superior y Rectorado, para exigir un rechazo al acuerdo.
Asimismo, vecinos de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida elevaron una nota al Consejo Superior en la que expresaron su preocupación porque el convenio pusiera en duda “que la investigación científica universitaria esté orientada al beneficio de la comunidad, aparenta estar a los pies de la empresa Monsanto, al abrirle las puertas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias e incluso disponer de profesionales como el decano y profesores de dicha unidad académica para disertar charlas en nuestra localidad”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs