Autorizaron desmonte en zona prohibida en el Chaco



Gancedo: Denuncian autorización para desmonte en zona prohibida

Fecha de Publicación
: 04/09/2014
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco


Un total de 1.800 hectáreas habrían sido autorizadas a ser desmontadas en suelos VI, VII y VIII, siendo el grado V “los peores suelos del Chaco porque su desmonte puede constituir un riesgo ambiental importante”, según consta una denuncia a la que tuvo acceso NORTE. En las imágenes satelitales del predio presentadas por los denunciantes se observa una gran laguna, en tanto que acompañaron un mapa de suelos donde se marcan los 18 tramos de 100 hectáreas cada uno que se van a desmontar.
Se observa en las imágenes que se superpone con el área del mapa de suelos y se puede observar que los suelos son clase VI, VII y VIII. También habría algunos suelos clase V, que son considerados los peores de la provincia y su desmonte constituiría un riesgo ambiental importante, con escurrimiento de tierra hacia la Cañada de las Víboras, colmatando las actuales vías de escurrimiento, advirtieron los informantes.
Se menciona que hace unos días las autoridades de aplicación de las leyes de bosques rechazaron la posibilidad de desarrollo de una limpieza de invasoras en el campo de CRESUD en Villa Ángela. “En contrasentido, en esta zona de Gancedo se desmontan 1800 hectáreas en un contexto donde nada se aprueba, en tiempo record, en suelos no aptos para desmonte”, indicaron las fuentes.

Baja densidad de arboles
De acuerdo a la información y a las imágenes satelitales, se notaría que son campos con muy baja densidad de árboles, prácticamente formados por arbustivas. Sin embargo, en el inventario forestal aprobado, aparecería mucha cantidad de algarrobo y leñas.
En los últimos tres meses, sólo se han hecho dos audiencias públicas de “campos muy chicos, y es muy notable semejante superficie”. Indudablemente dice la fuente-- este permiso no ha sido controlado por la Dirección de Suelos, como se hace habitualmente. “El corto tiempo que demoró en corregirse y aprobarse habla del interés inusual para aprobarlo”, agregó.

En tiempo récord
Según los datos como figuran en el sistema de Mesa de Entradas de la Dirección de Bosques para el seguimiento de expedientes, el pedido entró en Sáenz Peña el 20 de marzo y 11 días después habría ingresado al departamento técnico. Así, el 15 de abril habría salido aprobado del departamento técnico, por lo cual, habría sido aprobado en audiencia el 26 de mayo. “En este esquema en que los permisos demoran entre 6 o 7 meses para que ser analizados, en este caso, en menos de 15 días se resolvió la autorización para desmonte”, concluyeron los denunciantes.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs