Aalertan por el elevado nivel de arsénico en La Pampa



Advierten un elevado nivel de arsénico en el servicio de agua del norte pampeano

Fecha de Publicación
: 18/09/2014
Fuente: Noticias Ambientales
Provincia/Región: La Pampa


Una presentación realizada por el senador nacional del Frepam, Juan Carlos Marino, alerta por un elevado nivel de arsénico en el servicio de agua potable de la zona norte de la provincia de La Pampa.
Se trata de una problemática de larga data que afecta la región cuyo proveedor es la Empresa Aguas Bonaerenses S.A. de la localidad de Lincoln, y que se enmarca en una completa telaraña judicial ya que existe un desfasaje entre los niveles que considera tolerables en el Código Alimentario y la Ley Provincial de Aguas N° 1027.
En declaraciones a El Diario de La Pampa, Marino explicó que “en el año 2007 se había establecido en el Código Alimentario que si bien el límite tolerable de arsénico en el agua era de 0.05 miligramos por litro, debía disminuir a 0.01 miligramos al cabo de cinco años. Lógicamente en el 2012 no se alcanzó esa meta, con lo cual, se estableció que, hasta tanto no se cuente con los resultados del estudio de Hidroarsenicismo, el límite máximo seguiría siendo 0.05 miligramos”. Sin embargo, “el agua que nos llega a los pampeanos duplica ese límite”, advirtió.
Por la situación, el legislador apunta a la Empresa Aguas Bonaerenses S.A. ya que existe un fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia en la que la obliga a entregar agua que respete las especificaciones del Código Alimentario en la localidad de Lincoln. “Este fallo supone que la legislación provincial no puede colisionar con la nacional y, por ende, que aunque en La Pampa la Ley de Aguas permita niveles mayores, debemos adecuarnos y bajar los niveles de arsénico”, contó el senador.
En este marco, el proyecto del senador nacional del Frepam, Juan Carlos Marino, solicita al Ejecutivo Nacional que dé a conocer las acciones desarrolladas para asegurar la calidad del agua potable en el marco del estudio Hidroarsenicismo y Saneamiento Básico en la República Argentina y que se especifique qué plazos se manejan para alcanzar lo establecido por el Código Alimentario.
“Los pampeanos merecemos agua de calidad, no podemos seguir consumiendo niveles de arsénico tan altos”, remarcó Marino y aseguró que “el acceso al agua de calidad es un derecho humano básico que debe estar asegurado por el Estado. El hidroarsenicismo trae consecuencias a la salud por eso la solución debe ser urgente. Además, este problema conlleva un gasto extra para la economía familiar porque se debe recurrir a agua envasada”.
Finalmente, consideró que “la solución al problema existe, lo que falta es voluntad política de arreglarlo. Desde el Senado vamos a insistir con todas las herramientas legales posibles hasta que nos aseguren que las obras se están realizando”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs