A la Justicia por las fumigaciones en escuelas de Coronel Suárez



El caso de las escuelas fumigadas, a la Justicia

Fecha de Publicación
: 26/09/2014
Fuente: La Nueva
Provincia/Región: Buenos Aires


Autoridades del área de Medio Ambiente de Coronel Suárez confirmaron que están analizando la presentación de un recurso de amparo para evitar nuevas aplicaciones de agroquímicos en cercanías de la Escuela Secundaria Nº 6 y la Escuela Primaria Nº 39 de Paraje El Relincho.
“Queremos tomar alguna medida que realmente tenga alguna chance de hacerse efectiva a través de la Justicia; por eso evaluamos, junto a un equipo de abogados ambientalistas, la presentación de un amparo que aunque sea evite la fumigación con agroquímicos, en los campos linderos, durante el horario de clases”, indicó Emanuel Garrido, titular de la cartera medioambiental.
La decisión de recurrir a la Justicia está directamente vinculada con un hecho grave ocurrido el 12 de este mes (ver aparte), cuando los alumnos se vieron expuestos a la aplicación de un potente herbicida mientras se hallaban en el patio del colegio.
“Lo que sucedió es algo que venimos denunciado desde hace más de dos años, y que ocurre en muchas escuelas rurales. Esto está documentado y fue presentado ante distintas autoridades de todas las órbitas de gobierno, sin obtener respuesta alguna”, denunció Garrido.
El funcionario señaló que el amparo apuntará, inicialmente, a que el dueño del campo contiguo a las escuelas de El Relincho no pueda volver a fumigar a escasa distancia de los menores.
“Es un pequeño paso a favor de la vida de los chicos, porque si el juez acepta que esto tiene que ser cumplido, por lógica y por ética, una medida similar debería hacerse extensiva al resto de las escuelas rurales que viven situaciones de este tipo”, evaluó.
Garrido confió a "La Nueva." que el amparo será respaldado por la profusa documentación con que cuenta y por nuevos análisis y estudios.
“Estamos esperando la visita de técnicos del área de Salud de Bahía Blanca, quienes realizarían un estudio sobre el agua que están tomando los nenes en las escuelas rurales. Se hará sobre las que tengamos mayor cantidad de documentación para reforzar cualquier estrategia judicial que encaremos”, dijo.
También mencionó que se está evaluando la conformación de un comité de bioética que pueda realizar estudios a los alumnos de las escuelas rurales.
"Necesitamos contar con datos concretos sobre la presencia de restos de pesticidas en la orina y sangre de los perjudicados. No sería algo improbable, tomando en cuenta que ese tipo de restos se han hallado en agua de lluvia", indicó.

Falta de regulaciones
Garrido mencionó que el caso de las escuelas de Paraje El Relincho es el primero documentado este año, ya que se filmó un video (que se encuentra en la red social youtube.com) en el que se puede apreciar a los niños en el recreo y, a unos pocos metros, las maquinarias realizando las aplicaciones.
“Pero ese no es el único caso -advirtió-. En octubre de 2013, por ejemplo, fumigaron por vía aérea una escuela de Huanguelén mientras los chicos estaban en el aula. Y además, desde 2008 hasta 2011, en El Relincho hubo fumigaciones periódicas”, expresó.
El funcionario consideró que la situación es grave debido a la falta de regulaciones.
“El ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca está trabajando en una ley nacional pero, según se sabe, fijaría una distancia de 50 metros entre las zonas pobladas y las aplicaciones terrestres, o de 200 metros en el caso de fumigaciones aéreas. Es un delirio, todo lo contrario a dar protección a las escuelas”, añadió Garrido.
“A nivel provincial, en tanto, todo lo referente a aplicación de pesticidas lo arbitra el ministerio de Asuntos Agrarios. Por eso estamos bregando para que en estos casos intervengan funcionarios y organismos que cuidan los derechos del niño", concluyó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs