130 Tn de RSU terminan en el Río de la Plata por mes



Levantan 130 toneladas de basura que llega al Río de la Plata cada mes

Fecha de Publicación
: 15/09/2014
Fuente: Noticias Ambientales
Provincia/Región: CABA


Cuando un vecino tira una botellita vacía a la vereda ensucia la Ciudad de Buenos Aires. Pero esa conducta repetida por miles de personas termina generando un perjuicio importante. Cada mes, el Gobierno porteño levanta 133.460 kilos de residuos de las desembocaduras de los arroyos de Buenos Aires. Así, el Río de la Plata se termina convirtiendo en un gran tacho de basura, y el riesgo de inundaciones y de contaminación se multiplican, informa Clarín.
La basura que termina en las veredas daña en forma directa el sistema de desagües de la Ciudad. En las veredas porteñas hay 30.000 sumideros que captan el agua de lluvia. Luego, ese caudal va por conductos subterráneos hasta los distintos arroyos que cruzan Buenos Aires, y que en su mayoría desembocan en el Río de la Plata. La cuenca del arroyo Maldonado es la que más basura sufre, 55.000 kilos mensuales. Le sigue la del Medrano, con 14.000 kg. y la del Vega con 12.000 kg.
Los que más va a parar a los de-sagües son las botellas de gaseosas, papeles, colillas de cigarrillos, bolsas plásticas y otros residuos. Pero también hay vuelcos de hormigón de las construcciones y grasa que los restaurantes y puestos de comida vierten en la calle. Otro problema se da cuando los encargados de edificios baldean las veredas sin antes levantar los residuos, con lo cual todo va a los sumideros.
“La cantidad de plásticos que encontramos en las desembocaduras de los arroyos es tan grande que tuvimos que organizar una recolección especial para que los retiren y los puedan reciclar”, explicó Carla Vidiri, de la Dirección General del Sistema Pluvial del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
Producto de esta inconducta social, y por la ley N° 4.120, la Ciudad tuvo que crear un servicio especial de limpieza de la costa del río, que cuenta con 15 empleados y dos embarcaciones. Se ocupan de la costa de la villa Rodrigo Bueno, la Reserva Ecológica, Costa Salguero, Punta Carrasco y las desembocaduras de los arroyos Ugarteche y Medrano. Sólo este equipo de trabajo levanta unas 1.200 bolsas de basura por semana, que envían al Centro Verde de Núñez para que la cooperativa de cartoneros MTE haga la separación de los reciclables.
El fenómeno no sólo afecta al Río de la Plata. La cuenca del arroyo Cildáñez recibe 13.000 kilos de basura por mes, que si no fueran levantados irían al Riachuelo, aumentando la contaminación de ese curso de agua.
El problema no es solo la mugre en las veredas y la contaminación. Las botellas de plástico y las bolsas obstruyen los sumideros, con lo cual les hacen perder capacidad de drenaje si llueve. Por eso, cuando hay alertas meteorológicas el Gobierno pide que la gente no saque la basura, para que no termine tapando los desagües.
“Es fundamental que los porteños cambiemos nuestra relación con la basura. Lo principal es incorporar el hábito de la separación en origen y disponer los residuos en los lugares destinados a tal fin, como los contenedores. No hacerlo implica tener que pagar sistemas redundantes para recolectar la basura de donde no debe ser dispuesta, como los sumideros”, afirmó el ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón. En la Ciudad no informaron cuánto gastan en limpieza.
 .

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs