Salta pide por proteger sus bosques



La sociedad salteña se moviliza por los bosques

Fecha de Publicación
: 09/08/2014
Fuente: Greenpeace
Provincia/Región: Salta


En menos de un mes, más de 10 mil salteños ya firmaron la petición dirigida al gobernador Juan Manuel Urtubey, para que frenen los desmontes y se respete la Ley Nacional de Protección de Bosques Nativos en la provincia.
La iniciativa de organizaciones locales y Greenpeace (1) busca la derogación de los decretos 2211/10 y 3136/11, que permiten al Poder Ejecutivo provincial realizar recategorizaciones que modifican, a simple solicitud del titular de la finca, la zonificación establecida en su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).
De acuerdo a una denuncia publicada por Greenpeace recientemente, en sólo dos meses se desmontaron en Salta más de 6.350 hectáreas de bosques protegidos, el equivalente a un tercio de la superficie de la ciudad de Buenos Aires.
La reglamentación de la Ley de Bosques establece que la modificación de los ordenamientos debe realizarse cada 5 años. Además, según señalaron las organizaciones convocantes, disminuir las categorías de conservación viola la normativa nacional y sus principales objetivos.
“Si bien ya son más de 10 mil salteños que se sumaron al petitorio, integrantes de todas las organizaciones seguimos juntando firmas para ser presentadas al Gobernador. Es necesario que Urtubey no escuche sólo a los empresarios que buscan hacer del bosque únicamente negocios y preste atención a lo que dicen los ciudadanos que padecen las consecuencias del desmonte”, sentenció Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace en el noroeste argentino.
La provincia de Salta ya recategorizó más de 125.000 hectáreas de bosques nativos inicialmente zonificados en las Categorías I – rojo y II – amarillo, que no permiten desmontes. Esto representa un cambio claro del OTBN original, que no cumplió los requerimientos establecidos por la Ley Nacional y su decreto reglamentario.
Desde la sanción de la Ley 26.331, en Salta se desmontaron 400.000 hectáreas, de las cuales 120.000 hectáreas se trataban de zonas protegidas. Además de generar un importante impacto ambiental, los desmontes afectan seriamente a comunidades campesinas e indígenas.
Las organizaciones que llevan adelante la campaña “Salta con Bosques”, para reclamar la preservación de los bosques nativos de la provincia, frente a la violación sistemática de la Ley Nacional de Bosques y las resoluciones del Consejo Federal de Medio Ambiente, son: Greenpeace, ASOCIANA, CTA, FUNDAPAZ, Qullamarka, Takuapú, Tepeyac, "Union y Progreso", "Somos Tierra" - Coordinadora Zonal de Tierra de ruta nacional 81, la Escuela de Antropología y la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Salta. (2)
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs