Salta desmonta... y con trabajo esclavo de niños



Detectan a tres menores realizando tareas de desmonte en Salta

Fecha de Publicación
: 27/08/2014
Fuente: Telam
Provincia/Región: Salta


Personal del Ministerio de Trabajo de Salta detectó a tres menores que realizaban tareas de desmonte en condiciones infrahumanas, junto a otros 30 trabajadores aborígenes, en una finca de la localidad de Colonia Santa Rosa, del norte provincial.
Fuentes de esa cartera informaron hoy que esto se logró en el marco de un operativo realizado ayer, por la Policía de Trabajo, en la finca El Tipal, que está en el paraje Saucelito, de la localidad de Colonia Santa Rosa, a poco más de 200 kilómetros al norte de Salta Capital.
Allí, los inspectores comprobaron que 33 trabajadores aborígenes realizaban tareas de desmonte en condiciones infrahumanas, y que tres de ellos eran menores, todos oriundos de la misión Sombrero Negro, de la localidad de Bermejo, en la provincia de Formosa.
Según los voceros, los trabajadores fueron trasladados desde Formosa a Salta para realizar el desmonte de la finca, que es de propiedad de José Martín.
Los inspectores de Trabajo comprobaron que los trabajadores no sólo realizaban tareas en condiciones de extrema precariedad, sino que además declararon que hacía 48 horas que no comían y no contaban con agua potable.
Asimismo, relataron que fueron trasladados en forma hacinada desde su lugar de origen a Colonia Santa Rosa, por Guido Roberto Matías Vea, quien se encuentra inscripto en AFIP con la figura de “proveedor de mano de obra agraria”.
Ante la situación, los inspectores de trabajo inmediatamente se contactaron con la Municipalidad de Colonia Santa Rosa, para que se les suministre a los trabajadores comida, agua, ropa de abrigo y otros elementos.
Asimismo, se radicó la denuncia penal correspondiente por trabajo infantil ante la delegación de la Fiscalía Penal de Colonia Santa Rosa, por violación a las leyes 26390, ley 26847 – artículo 148 bis de penalización del trabajo infantil, entre otras.
Paralelamente, el Programa de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio articula acciones con la fiscal penal de la delegación, la Municipalidad de Colonia Santa Rosa y el Ministerio de Derechos Humanos, para brindar asistencia a los menores y los adultos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs