Reserva de Neuquén "Luan" nuevamente en problemas



La reserva Luan se encuentra otra vez en peligro

Fecha de Publicación
: 28/08/2014
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


La historia de los problemas de la reserva faunística Luan parece no tener fin. Marta y Esteban Zupanovich son quienes desde 1985 están al frente de este refugio que comenzó a gestarse cuando Fauna de la Provincia les llevó una guanaca que querían carnear. Ellos la salvaron, y desde entonces comenzaron a recibir animales que nadie quería cuidar.
Hoy tienen a su cargo 400, que mantienen y alimentan todos los días. Siguen -después de años- pidiendo ayuda para acondicionar el predio que se les cedió en La Herradura, pero que no pueden usar por falta de recursos.
En este predio de la localidad de Plottier, Zupanovich abrió caminos y ya tiene materiales para levantar las jaulas de la reserva, pero necesita ayuda para hacer las bases de cemento de estas jaulas, el traslado y acondicionar el predio de casi 12 hectáreas.
“Ya invertimos 1.600.000 pesos de nuestro propio patrimonio. Para que esto avance es necesario dinero y que el Municipio y la Provincia (que participaron en distintas reuniones) cumplan”, indicó.
Recordó que en agosto de 2008 representantes de Recursos Naturales, Recursos Faunísticos, todos los concejales de Neuquén y de Plottier se comprometieron en un acta y dijeron que para el 31 de diciembre de ese mismo año iba a estar solucionado el problema presupuestario del traslado de Luan. “Nunca nadie cumplió nada”, dijo Zupanovich.
Explicó que este predio sería un “muy buen lugar” para trasladar la reserva ya que no solo es más amplio, sino que también es un punto donde se concentran 87 especies de aves. “La provincia tiene programa de avistaje de aves en la cordillera, pero no todo el mundo puede ir hasta allí. Ese, en principio, es un buen motivo para preservar ese lugar”, indicó.

De todos lados
Esteban y Marta cuidan estos animales a diario, gastan 23 mil pesos por mes y se sustentan con un subsidio municipal y con la jubilación de ellos. También los ayuda el supermercado Topsy, con la comida fresca de todos los días.
Un grupo de jóvenes que vive en la zona los ayudan a limpiar cada una de las jaulas todos los días y a darles de comer. Tienen 36 monos separados en diferentes espacios, y en estas épocas de frío cada una de las jaulas tiene calefacción.
Además, cuentan con una gran cantidad de aves de todo tipo (águilas, cotorras, palomas, gallinas, faisanes, entre otras). Cuidan pumas, guanacos, mulitas, iguanas, una boa de dos metros que vive al lado de una estufa.
“Siempre llegan lastimados, heridos, con patas rotas, alas cortadas... por eso la función de un refugio. Seguro que en un zoológico no vas a encontrar como acá un animal lastimado”, explicó el titular de Luan, y dijo: “Cuando viene alguien con una caja de cartón con agujeritos,  entrás a cruzar los dedos. Pero ¿qué hace si no lo recibimos?”, se preguntó Zupanovich.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs