Rescatan una ballena asfixiada con una bolsa de arpillera



Ecologistas y becarios del CONICET rescataron a una ballena de asfixiarse con una bolsa de arpillera

Fecha de Publicación
: 16/08/2014
Fuente: La Provincia de San Juan
Provincia/Región: Chubut


"Es muy común que cualquier objeto que esté en la playa sea arrastrado al mar por el fuerte viento que hay en la zona", dijo Carla Fiorito quien participó del operativo de rescate.
El rescate de una ballena franca fue protagonizado por ecologistas y becarios del CONICET que realizan investigaciones en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) y en la Red de Fauna Costera del Chubut, quienes lograron liberar al animal con maniobras distractivas antes de que la bolsa de arpillera quedara enganchada definitivamente en su cabeza. El hecho se produjo en la costa de la ciudad de Puerto Madryn en Chubut.
"El problema vino después porque la ballena al principio se acercó en forma amistosa a la embarcación y jugaba con la bolsa, pero al sacarle ese elemento comenzó a dar vueltas alrededor de la lancha y a lanzar soplidos de agua, señal de que estaba enojada", contó Carla Fiorito, becaria del CONICET en el CENPAT y en la Red.
Fiorito, que alcanzó a documentar con una foto el momento en que el animal estaba atrapado, detalló que el cetáceo "se colocó debajo de la lancha, por lo que el piloto, que tiene oficio para este tipo de eventos, dejó quieta la embarcación y empezó a tirar burbujas de agua para que el animal salga".
La veterinaria informó que "es peligroso poner el motor en marcha cuando una ballena está debajo porque puede dañarla, por lo que recién cuando el cetáceo se fue pudimos retirarnos del lugar".
"Es muy común que cualquier objeto que esté en la playa sea arrastrado al mar por el fuerte viento que hay en la zona", dijo Fiorito, y destacó que sin embargo, estos hechos "no son frecuentes porque la gente tiene una mayor conciencia ambiental y no arroja objetos".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs