Presentan el Sistema Federal de Manejo del Fuego



Se presentó la Ley de creación del Sistema Federal de Manejo del Fuego

Fecha de Publicación
: 27/08/2014
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


En la Secretaría de Ambiente de la Nación, máxima autoridad de aplicación de la normativa, se presentó ante autoridades provinciales y combatientes la Ley 26.815 que establece la creación del Sistema Federal de Manejo del Fuego, sancionada por unanimidad por el Congreso Nacional.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Ing. Omar Judis, participó de la presentación y aseguró que “es fundamental evitar la reacción en cadena de los incendios y evitar los eventos no deseados con mayor rapidez, contar con más diagnóstico y programas más operativos”, al tiempo que afirmó que éste “debe ser un Sistema de solidaridad con las jurisdicciones, teniendo en cuenta la autonomía federal de las provincias”.
“Estamos trabajando para contar con mayor equipamiento y presupuesto, con la premisa de cuidar los bosques”, sostuvo el titular de la cartera ambiental, que tiene bajo su órbita al Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
El responsable del Sistema Federal de Manejo del Fuego de la Secretaría de Ambiente, Lic. Jorge Barrionuevo, presentó la Ley Nro. 26815 ante autoridades de las jurisdicciones de provincias y de Parques Nacionales.
El Sistema Federal de Manejo del Fuego (SFMF) es la organización responsable a nivel nacional de la coordinación y asistencia frente a los incendios forestales, rurales y de interfase urbano - rural. Actúa promoviendo las organizaciones de Manejo del Fuego de las Provincias y de Parques Nacionales, estandarizando procedimientos y la capacitación, promoviendo la aplicación de tecnologías, y asignando recursos cuando el nivel de complejidad de los incendios supera las capacidades locales.
Mediante la Ley 26.815 fue creado el SFMN, siendo la autoridad de aplicación de dicha ley la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de la Jefatura de Gabinete de Ministros. El mismo está integrado asimismo por las jurisdicciones provinciales, Parques Nacionales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es implementado mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), en base a Programas y procesos de Planificación establecidos en la mencionada norma nacional.
Este nuevo Marco Jurídico da respaldo institucional a la organización federal para la prevención y combate de los incendios forestales que ha venido conformándose a través de los años, pasando a ser el manejo del fuego, una política de Estado.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego se implementa territorialmente en todas las provincias y los parques nacionales del país, mediante programas de Trabajo como apoyo al combate, Sistema Nacional de Alerta Temprana y Evaluación de Peligro de Incendios, Programa de Competencias Laborales y Formación Continua, Sistema de Información de Manejo del Fuego y Programa de Fortalecimiento Operativo.
Durante tres jornadas de trabajo también se llevará a cabo la asignación de equipamiento del SNMF a las jurisdicciones, el dictado del curso abreviado de combatientes de incendios forestales y rurales, destinado al personal en proceso de ingreso, y el curso para la Introducción al Cálculo del Índice Meteorológico de Peligro de Incendios Forestales (FWI).
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs