Otro científico que advierte sobre los agrotóxicos

Más evidencias científicas sobre efectos nocivos de los agrotóxicos

Fecha de Publicación
: 23/08/2014
Fuente: Chaco Día por Día - Biodiversidad en América Latina y El Caribe
Provincia/Región: Chaco


El bioquímico y profesor de la UNNE, Raúl Horacio Lucero, reveló que resultados preliminares de una investigación que dirige en el Instituto de Medicina Regional indican un “severo daño al genoma” en personas expuestas a plaguicidas con respecto a la población no expuesta
Lucero es investigador del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional y docente de la Cátedra de Medicina III, área Infectología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
En el marco de una extenso reportaje publicado por la revista digital "El Universitario", editada por la UNNE, Lucero reveló que "actualmente en el Instituto de Medicina Regional de la UNNE se está llevando a cabo un Proyecto de Investigación, del cual Andrés Carrasco –uno de los científicos más comprometidos en la lucha por la salud y el ambiente y fallecido recientemente- era el Director y me tiene a mi de Co-director, en el cual se estudian dos Biomarcadores de daño genético llamados “Aberraciones cromosómicas y Micronúcleos” en sangre de una población expuesta del interior de la provincia del Chaco, y los resultados preliminares con los que ya contamos indican un severo daño al genoma en varias de las personas analizadas con respecto a la población control no expuesta, coincidiendo con los hallazgos anteriormente citados”.
-¿Hay soluciones a mediano plazo que desde la comunidad científica se pueda proponer para este problema?
"En el primer encuentro de Pueblos Fumigados, se propuso una agricultura orgánica. Muchos especialistas señalan que no es sostenible. Pero es una posición que hay que discutirla a fondo, porque convengamos que la soja no le da de comer a los argentinos. La exportamos para darle de comer a animales de China y Europa. Hay algo que se denomina soberanía alimentaria del pueblo, que los argentinos la estamos perdiendo. No estamos produciendo alimentos para lo que necesita el país.
A corto plazo a mi entender se deberían respetar las leyes que protegen a la población de una exposición directa creando zonas Buffer libres de Agrotóxicos restringiendo la aplicación y controlando severamente el cumplimiento de esas leyes. Pero deberían replantearse a mediano y largo plazo las actuales técnicas de monocultivos fuertemente dependientes de insumos químicos poco sustentables tanto ambientalmente como socialmente.
Si bien es una tarea difícil, es posible conseguir el incremento necesario de la producción de alimentos para satisfacer las necesidades futuras. Lo fundamental con vistas al futuro es que en la actualidad se realicen grandes esfuerzos para proteger, conservar y mejorar los recursos naturales necesarios para respaldar el incremento necesario de la producción de alimentos. El principal desafío técnico es crear e introducir conjuntos de tecnologías agrarias que incrementen la productividad, también en la acuicultura, y que sean verdaderamente sostenibles en el sentido de que no dañen los recursos del suelo, hídricos y ecológicos ni las condiciones atmosféricas de los que depende la futura producción de alimentos".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs