Multan a minera "flojita de seguridad"



Multaron con más de 22 millones de pesos a la minera Goldcorp en Santa Cruz

Fecha de Publicación
: 08/08/2014
Fuente: OPI Santa Cruz
Provincia/Región: Santa Cruz


La empresa minera Goldcorp que posee el yacimiento Cerro Negro e n proximidad de Perito Moreno, fue multada por la Secretaría de Trabajo de la provincia por serias falencias en Seguridad e Higiene. Tales anomalías, OPI las viene informando públicamente desde hace muchos años, sin embargo desde el 2013 a la fecha, esta empresa canadiense ha sufrido dos grandes multas, siendo la actual el mayor importe por este concepto aplicado a un emprendimiento minero en santa Cruz.
La Secretaria de Estado de Trabajo y Seguridad Social multó a la empresa Minera Oroplata SA, Goldcorp, por la suma de $22.356.000 (veintidós millones trescientos cincuenta y seis mil pesos). La sanción es por “serias falencias en materia de Seguridad e Higiene” detectadas por un grupo de inspectores de la cartera laboral durante el mes de diciembre de 2013.
El secretario de Estado de Trabajo, Luis Silva indicó que se trata de la quinta penalidad que se aplica a la firma por “incurrir repetidas veces en la misma falencia”, recordemos que el 9 de diciembre de 2013, informamos que por una situación similar Goldcorp fue multada por $ 20.405.700.
La Secretaría de Estado de Trabajo dejó en claro la “constante reincidencia de parte de la operadora minera” que posee su yacimiento a unos 40 Km. al sur de la localidad de Perito Moreno. Por otro lado, la autoridad laboral precisó que la empresa aceptó la existencia de las irregularidades y de forma inmediata presentó un plan de mejoras que será implementado de acuerdo a los plazos otorgado por Trabajo.

Más de 200 infracciones
El Director de Trabajo y Seguridad Social de la localidad de Perito Moreno, Alejandro Gutiérrez Roble, detalló que la multa es por “más de 200 puntos de infracción detectados por el equipo de 14 inspectores”. Ése equipo de trabajo está conformado por 5 profesionales en Seguridad e Higiene del organismo, como así también el Jefe de Inspectores de la Dirección Regional Zona Norte.
La multa dispuesta por la autoridad laboral, contempla la gravedad y la constante reincidencia de la operadora canadiense, sobre todo en la absoluta necesidad que reviste la provisión de agua potable para consumo humano, servicios sanitarios, entre otras detectadas, considerando a las mismas como gravísimas.Gutiérrez Roble preciso que es necesario permanentemente avanzar en los “controles de las condiciones de Seguridad e Higiene en los distintos yacimientos mineros”,.
Además sostuvo que “la labor debe ser integral entre todos los actores, siempre hemos puesto a disposición nuestro equipo de trabajo para monitorear, asesorar e inspeccionar lo que haga falta, por lo cual muchas veces no se entiende cómo puede suceder que después de más de 3 años y constantes inspecciones y multas, existan puntos que siguen siendo recurrentes y gravísimas para las condiciones de los trabajadores”.
En honor a la verdad, cabe aclarar que esta minera, no es la única en presentar infracciones por Seguridad e Higiene. Hay yacimientos donde las condiciones de vida son paupérrimas y desde nuestras páginas lo hemos denunciado con detalles, dando cuenta de cada una de las anomalías que se han presentado, algunas de las cuales, tiempo después (lamentablemente) le costaron la vida a algún trabajador. (Agencia OPI Santa Cruz)
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs