Buscan un yaguareté en Pampa del Infierno



Intensa búsqueda de ejemplar de yaguareté en la zona norte de Pampa del Infierno

Fecha de Publicación
: 15/08/2014
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco


Un equipo de rescatistas del Complejo Ecológico de Sáenz Peña, dirigido por el director del mismo, Jorge García, se instaló en la zona norte de Pampa del Infierno, localidad chaqueña ubicada a 270 kilómetros al oeste de Resistencia, con la finalidad de establecer pistas más cercanas del lugar donde estaría un ejemplar de yaguareté hembra, con sus dos cachorros, según testimonios de pobladores del lugar.
La noticia del avistaje, dada a conocer ayer en exclusiva por NORTE, fue confirmada ayer por García que solicitó a través de este diario la puesta en marcha de medidas orientadas a salvaguardar la especie, entre ellas, la veda de la caza unos 100 kilómetros a la redonda. García y su equipo en la mañana de la víspera llegaron al paraje Pampa Guanaco, 42 kilómetros al norte de Pampa del Infierno, detrás del avistaje de un ejemplar de yaguareté. “Encontrarlos sería la noticia más hermosa del año por todo lo que ello implica”, dijo a NORTE García.

200 ejemplares en el zoo
Cuando en todo el país organismos no gubernamentales sostienen que existen tan solo 200 ejemplares de yaguareté, 120 en Las Yungas (Salta y Jujuy), 60 en Misiones y unos 20 en la región chaqueña (Chaco, Formosa y Santiago del Estero), el programa de rescate a este felino se fortalece en Sáenz Peña y ya hay diecisiete ejemplares viviendo en el Complejo Ecológico de la ciudad.
Todo ello -cabe destacar- producto de varios años de intenso trabajo que permite poner bajo un paraguas protector a esta especie en vías de extinción en este complejo que bajo las directivas de Jorge García.
El Complejo Ecológico de Sáenz Peña retomó el proyecto yaguareté, especie en peligro de extinción, a partir de la habilitación de nuevas jaulas que cuenta con refugio y un sector para la parición, y con lo cual el mismo se fortalece. El proyecto se retoma luego de varios años de paralización porque el principal inconveniente fue el ámbito que se requiere para su avance.
“Ahora las cosas cambiaron” indicó a NORTE el director del complejo Jorge García, “ya que la jaula, que tiene un sistema de seguridad particular y no está a la vista del público, es compartida con un ejemplar macho traído de una reserva de la provincia de Formosa, que tiene un alto potencial genético por tratarse de un animal silvestre, y una hembra nacida en cautiverio, en Sáenz Peña”.
“Se abre una nueva instancia en el intento de lograr la reproducción, con instalaciones adecuadas que serán presentadas al público en las próximas semanas”, adelanta, mientras comparte la alegría de haber retomado el proyecto.

El tigre criollo y La Fidelidad
“La Fidelidad es el último refugio que nos queda para el yaguareté y para el tatú carreta”, advirtió ayer Jorge García, aunque también insistió en que este proyecto de convertirlo en parque nacional “es un sueño que debe ser concretado, pero al cual nunca nos invitaron ni siquiera para exponer nuestra experiencia con animales en vías de extinción”, señaló.
El Zoológico de Sáenz Peña, con García a la cabeza, es una de las instituciones referentes de la protección del yaguareté, en especial por los éxitos que se logró en su reproducción. De los 17 ejemplares con que se contaban en esta ciudad, solamente cinco provienen de ambientes naturales y el resto nació en cautiverio, los cuales, y tal como lo informó NORTE oportunamente, fueron liberados en la zona de La Fidelidad.
Pero hace aproximadamente tres años se debió abandonar el proyecto de producción del tigre criollo como consecuencia de que las iniciativas de preservación en esta ciudad no tuvieron el acompañamiento de políticas nacionales. “En esto hay que ser responsable, no podemos reproducir indefinidamente la especie sin estudios serios sobre posibilidades de reintroducción en los ambientes naturales. Hoy en día liberar estos animales sin las condiciones adecuadas sería totalmente irresponsable”, afirmó Jorge García.
El director considera que se debe aplicar de manera urgente una estrategia nacional que incluya al gobierno de la Nación y a los provinciales y municipales, como a los zoológicos, las oenegés, y todas las instituciones que puedan tener competencia en el tema.

La lucha por la reproducción en cautiverio
“Hace 25 años no se hizo nada para conservar la especie, no se permitía la reproducción en cautiverio, a lo que yo pegaba el grito desesperado porque se debían hacer cosas en ese momento y lamentablemente no se hicieron”, dijo García en declaraciones al programa Marca Chaco que se emite por Radio Universidad. “Como nosotros hacíamos la reproducción en cautiverio no nos invitaban ni a congresos, ni a charlas. Hoy, que hay proyectos millonarios para reproducirlos en cautiverio, ahora sí les interesa”, sentenció el director.

Dos testimonios importantes
Semanas atrás se produjo el avistaje de un ejemplar hembra con dos cachorros en un cruce de camino vecinal con la ruta 5, que une Pampa del Infierno con Juan José Castelli, a unos 42 km al norte. El hecho ocurrió el jueves 17 de julio a las 10 de la mañana y en esa oportunidad una vecina del lugar, Roxana Dalila Peralta, de 26 años, trasladaba a su hija de 5 años hacia el hospital de Castelli para hacerla atender en ese nosocomio.
La señora Peralta contó que al aproximarse al cruce de los caminos observó a dos animales jugando entre la ruta y la banquina. Detuvo la moto a unos 30 metros de los mismos y allí comprobó que no eran pumas sino cachorros de yaguareté, y que un animal adulto se encontraba en la banquina, próxima al poste con la cubierta.
De espalda a ellas, hizo sonar la bocina y los cachorros ingresaron en el monte más próximo, la madre giró hacia ellas y las observó moviendo la cola como lo hacen los felinos bajo tensión, si bien aseguró que tuvo mucho miedo comenzó a gritar y hacer sonar aún más la bocina, el animal hizo un paso hacia ellas, la hija lloraba muy asustada, y de pronto el animal giró y comenzó una carrera muy veloz para introducirse en el mismo monte donde habían ingresado los cachorros.
Días más tarde, otro vecino del lugar, Marcial Chazarreta, se trasladaba en una camioneta, a poca distancia de donde se produjo el primer avistaje se le descompone el vehículo, decide caminar a la casa de un familiar y cuando se alejó a unos 70 metros del vehículo dice él que escuchó un bramido y pudo observar la silueta de un felino próximo en el camino, cuenta que gritó y eso espantó al animal.

Una medida urgente
En un esfuerzo por salvaguardar la especie en cuestión Jorge García dio cuenta de la necesidad de vedar la caza en la zona. “Es una norma que se debe tomar de inmediato”, aclaró el director, asegurando que “100 kilómetros a la redonda debe estar vedado a la caza.
Las medidas deben tomarse ya”, dijo. Además de la conservación y recuperación de los ambientes naturales, que es la prioridad, se debe comenzar por aplicar las leyes en vigencia, controlar la caza, contratar y capacitar recursos humanos. “Hoy la policía no tiene idea de cómo actuar en este tipo de casos.
Encuentran cazadores, incluso dentro de los parques provinciales, y no tiene en claro qué debe hacer”, comenta. “Y en el caso de que se actué contra los cazadores, es posible que el castigo no pase de una falta. Es más probable que uno quede preso por infringir una norma de tránsito que por matar a una especie en grave peligro como ésta”, se lamenta García.
“Además, cuando uno reclama medidas, se encuentra con la misma respuesta de parte de los gobiernos: faltan recursos humanos y presupuesto de los organismos que deben dedicarse al cuidado de la fauna, como si la preservación de la especie fuera un gasto, cuando en realidad es una inversión para la supervivencia no solo del yaguareté, sino también de las otras especies animales, que repercutirá sin dudas en el mismo beneficio del ser humano”
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs