Operativo contra la caza ilegal en Entre Ríos



Brutal matanza de animales silvestres

Fecha de Publicación
: 17/07/2014
Fuente: EL Diario de Entre Ríos
Provincia/Región: Entre Ríos


La Policía de Entre Ríos, a través de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales, informó ayer a EL DIARIO sobre la continuidad del Plan Integral de Seguridad desplegado en el territorio entrerriano, en este caso en particular a la preocupación existente en las áreas vinculadas con la protección de la fauna silvestre, que día a día se ve arrasada por la pesca o caza indiscriminada que se realiza en las aguas y terrenos provinciales.
De esta manera, la Policía de Entre Ríos admite que en forma corriente se vienen detectando cazadores y/o pescadores furtivos que no respetan las disposiciones legales vigentes de las Leyes Provinciales de Caza Nº 4.841 y Pesca Nº 4.892.
En este marco el operativo policial de prevención que llevó adelante la Brigada Abigeato de Comisaría Tercera Sección Islas en la boca del río Paraná y río Paraná Pavón, arrojó resultados muy satisfactorios, cuando a bordo del móvil náutico J.P Nº 618, a cargo del oficial principal Leandro Peralta, junto a su timonel, sargento ayudante Alfredo Arrellano, junto al sargento Adrián Ruiz y al agente Julio Gómez , tras varios días de ardua y larga espera y vigilancia, se logró interceptar a personas oriundas de Villa Constitución que están acechando la zona de islas depredando la fauna y cazando especies prohibidas en grandes cantidades. Los delincuentes se conducían en una embarcación, tipo canoa de fibra, motor fuera de borda de 18 HP, matrícula VCON 0199, de nombre “Milagros 2” timoneada por José, de 30 años, acompañado por Ramón, de 65, todos santafecinos, los que transportaban diez carpinchos y cuatro chanchos salvajes faenados y eviscerados, los cuales habían sido ultimados con dos armas de fuego que portaban, siendo una carabina calibre 22 y una escopeta calibre 16 , las que se encontraban con cartuchos en su cañón listas para ser usadas en forma inmediata, no portando documentación de las armas que acrediten la tenencia, la portación ni la procedencia de las mismas.
Tampoco poseían como tenedores de estas armas cédula de Legítimo Usuarios de armas de fuego (C.L.U) credencial extendida por el Renar, ni licencia habilitante para cazar. Independientemente de todo esto, que ya es bastante para iniciar acciones judiciales en contra de los detenidos, se expone un hecho de mucha más gravedad y es que la captura del carpincho se encuentra totalmente prohibida. Por tal motivo se efectuó el decomiso de todos los ejemplares de la fauna silvestre y se secuestraron las armas en cuestión, habiéndose dado intervención a Prefectura Naval Argentina, para que efectúen el secuestro de la embarcación y el motor por no poseer tampoco ninguno de ellos la documentación respaldatoria que se exige obligatoriamente a todo embarcado.
Cabe destacar que en los últimos días, también durante un operativo sorpresa en un campo de Gualeguaychú, efectivos de la Brigada de Abigeato detuvieron a tres ciudadanos oriundos de la República Oriental del Uruguay, quienes portaban entre otras armas un fusil de alta capacidad de tiro, considerada un arma de guerra de uso civil condicional. Los detenidos, que estaban desde hacía varios días abocados a la búsqueda y caza de carpinchos, fueron puestos en manos de personal de Gendarmería para ser encausados y posteriormente deportados a su país.
LA PAZ. Otro parte policial recibido también ayer por esta Hoja dio a conocer que durante un operativo desarrollado en una ruta en jurisdicción de La Paz se detuvo a dos motos, cuyos conductores llevaban como acompañantes dos chanchos jabalíes muertos a tiros.
Efectivos de la Brigada Quebracho del la Policía Rural de La Paz, realizaron un operativo de control vehicular, en el que detuvieron a dos motociclistas que transportaban dos chanchos jabalíes que habían cazado en un campo de la zona.
Se los detectó gracias a un operativo de control vehicular e identificación de personas, sobre la ruta provincial Nº 48, en cercanías a la entrada de la localidad de Santa Elena, donde interceptaron a dos individuos que circulaban en motos, uno de ellos de 34 años, conductor de una moto Mondial de 110 cc. y otro de 37, en una moto Guerrero de 125 cc., quienes transportaban dos animales de la fauna silvestre de la especie chancho jabalí, eviscerados, de cuarenta kilogramos cada uno.
Ante ello se les requirió la legal documentación para realizar la actividad de caza, de la que carecían y tampoco tenían autorización de productores agropecuarios para ingresar al campo, por lo que se procedió a labrar el acta de infracción por violación a la Ley Provincial de Caza Nº 4.841, decomisándose la carne de los animales salvajes para su desnaturalización.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs