La contaminación del río Negro sin solución

Cuestionan inacción oficial ante la contaminación del río Negro

Fecha de Publicación
: 02/07/2014
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


La problemática de la contaminación del río Negro, a la altura de la Isla Jordán en Cipolletti, es un tema recurrente que no encuentra aún una solución. Notas, pedidos de informes y reuniones se suceden sin que se vean plasmados en acciones que permitan sanear el curso de agua.
Desde hace años, está prohibido el uso del río con fines recreativos por los altos niveles de escherichia coli detectados en los análisis y para superar la falta de un balneario el intendente Abel Baratti decidió construir dos piletas públicas a metros de la costa, que están en ejecución.
Si bien el proyecto no colisiona con el uso del río nada hace prever que en un futuro cercano los cipoleños puedan aprovechar el curso de agua. Baratti, también mantuvo encuentros con autoridades neuquinas, por el vertido de efluentes sin tratar al río Limay que junto al Neuquén conforman el Negro, aunque no hubo mayores avances.
Ayer, el diputado provincial por el ARI Jorge Ocampos, presentó un proyecto de declaración en el que insta al gobierno rionegrino a que inicien "las acciones administrativas y legales" para que cese la contaminación que ejercen sobre los ríos "personas físicas y jurídicas" de la provincia de Neuquén.
En el proyecto, Ocampos hizo serios cuestionamientos a las autoridades políticas y a los organismos. Recordó que el gobernador Alberto Weretilneck, que fue intendente cipoleño, "ha sufrido el problema en carne propia, desde hace años" y "ahora que tiene mayor autoridad no ha sabido o no ha querido plantear con todas las fuerzas a sus colegas neuquinos la exigencia de no continuar contaminando los ríos".
Ocampos también cargó contra el Departamento Provincial de Aguas (DPA), la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas; la Defensoría del Pueblo, la comisión parlamentaria interprovincial creada para tratar la problemática, que "tienen entre sus funciones específicas cuidar la calidad de las aguas de los acuíferos subterráneos y superficiales" aunque "sólo permiten que el problema se agrave".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs