Aprueban fondos internacionales contra la deforestación



ONU aprobó fondos a la Argentina para financiar un proyecto contra la deforestación

Fecha de Publicación
: 21/07/2014
Fuente: Portal continental.com.ar
Provincia/Región: Nacional


Los 20 miembros del Consejo Político del Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal de la ONU aprobaron el envío de recursos a la Argentina para luchar contra la deforestación y el cambio climático.
El organismo internacional, a propuesta de la secretaría de Ambiente de la Nación, enviará 3.842 millones de dólaresal país para, entre otros fines, "utilizarlos en el apoyo de acciones de los pueblos indígenas y campesinos que viven en los territorios boscosos del país", informó la Secretaría en un comunicado.
Los recusos se usarán además en "la promoción del uso de tecnologías de última generación para el monitoreo y control de los bosques nativos".
La iniciativa fue aprobada durante la duodécima Reunión del Consejo Político de ese programa de la ONU, que se realizó el 8 y el 9 de julio en Lima, Perú, en la que participó Silvia Révora, subsecretaria de Planificación y Política Ambiental.
El plan de la ONU, llamado ONU-REDD, también apoyará al país para desarrollar acciones que permitan frenar la deforestación y pérdida de bosques nativos.
La Subsecretaría explicó que la pérdida de bosques a nivel mundial, "representa casi el 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático a nivel mundial, y contribuyen con una cantidad mayor que todo el sector de transporte global".
Indicó que la reducción de los bosques nativos son causados por "la expansión agrícola, los desmontes, el desarrollo de infraestructura y los incendios forestales, entre otras causas".
Los ministros que integran el Consejo Político del programa ONU REDD también hicieron hincapié en la función de los bosques en la próxima cumbre mundial sobre el cambio climático COP-20, que se celebrará en Lima en diciembre de este año.
En este aspecto, la Argentina "recalcó la necesidad de coordinar políticas públicas estratégicas en toda la región y expuso los avances en la Ley Nacional de Bosques con su enfoque integral socio-ecológico", detalló la subsecretaría.
Durante la reunión, a la que asistieron más de 100 participantes en representación de 25 países y de los pueblos indígenas, entre otros, Argentina fue elegida para representar a Latinoamérica y el Caribe en el Consejo Político del Programa.
El programa ONU-REDD es una iniciativa colaborativa de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD) en los países en desarrollo. 
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs