Río Negro: avanza la campaña de recolección de RAEE



Recolectaron 25 toneladas de residuos electrónicos en Neuquén

Fecha de Publicación
: 29/06/2014
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


En el primer semestre de este año el municipio recolectó 25 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, lo que representa un 147% más que lo juntado en el mismo período el año pasado. Desde noviembre de 2012 a diciembre 2013 la cantidad de desperdicios alcanzó las 40 toneladas.
Entre los principales residuos que los vecinos y las grandes empresas acercan a los centros de disposición final se encuentran en su gran mayoría, CPUs, monitores, LCD, televisores, impresoras, escáner, fotocopiadoras, teclados, mouses, parlantes, máquinas de escribir y videocaseteras.
En noviembre de 2012 la subsecretaría de Servicios Ambientales, a través de la dirección de Ambiente lanzó la primer campaña de reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. La iniciativa se instrumentó en colaboración con Cliba.
En un principio se planteó como una prueba piloto que rápidamente los resultados la convirtieron en un programa permanente.
En los dos primeros meses de recolectaron 15 metros cúbicos de desperdicios eléctrico y electrónicos. El año pasado se incrementó la cantidad a 115 metros cúbicos y en el primer semestre de este año ya se llevan juntados unos 60 metros cúbicos de basura.
"Esto implica que para este año se superarán los números que arrojó la campaña 2013 ya que en el primer semestre de 2014 se recolectó un 147 por ciento más que durante el mismo período de tiempo del 2013. Estos datos además indican la campaña es exitosa y reafirman que esta apuesta ha sido acertada", comentó Ignacio Massei, director de Intervención Ambiental del municipio.
El incremento en la cantidad de basura confirmó, por otra parte, la buena predisposición de los vecinos por cuidar el medio ambiente. Quienes requieran desechar algún electrodoméstico o aparato electrónico en desuso lo puede depositar en los tres centros de acopio que dispone el municipio en Godoy y Novella, Antártida Argentina y Arabarco y José Rosa 750. También pueden depositarlos en las comisiones vecinales.
Las empresas privadas o instituciones pueden trasladarlos al predio que Cliba posee en Parque Industrial, ubicada en Domingo Savio s/n.
Los residuos acopiados en la ciudad son tratados por Cliba mediante un primer proceso de descontaminación para extraer los componentes potencialmente peligrosos para el ambiente como metales pesados. En una segunda etapa se procede al desguace y trituración, donde además se separan los materiales reutilizables.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs