Mayoral criticó a la Barrick

Ahora Jorge Mayoral criticó a la Barrick

Fecha de Publicación
: 02/06/2014
Fuente: Diario de Cuyo
Provincia/Región: Nacional


Dijo, entre otras cosas, que se demoró en acordar con los pueblos originarios. Antes había criticado a la ministra de Minería chilena.
El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, volvió a cargar las tintas sobre el parate que arrastra el proyecto binacional Pascua-Lama. Es que luego del traspié que tuvo con la ministra de Minería chilena, Aurora Williams, a la que le dijo que su país ‘’debía ponerse los pantalones largos’’ para resolver el problema, ahora apuntó a la minera Barrick, criticándola en dos frentes: por un lado, que llegó ‘’tarde’’ el principio de acuerdo con las comunidades indígenas; y, por el otro, acusó a la empresa de ‘’poner excusas’’ cuando el Gobierno argentino le abrió ‘’la autopista de los permisos perfectamente para que el operador pueda cumplir’’.
‘’Nos parece fabuloso que avancen con ese proceso, aunque parece un poquito tarde. Ojalá hubiesen tenido esa vocación de construcción amplia en una matriz más integradora mucho tiempo antes, porque seguramente no estaríamos padeciendo las circunstancias de los procesos de pérdida de dinámica constructiva que estamos padeciendo. Pero, más vale tarde que nunca, como dicen las abuelas. Me parece que el operador de a poco se está poniendo los pantalones largos, me parece que está yendo al meollo central’’, dijo ayer por la mañana Mayoral en declaraciones en Radio Sarmiento.
El funcionario nacional, que fue duramente señalado por el sector político y empresario por sus dichos contra la ministra Williams, no bajó la guardia y siguió dando que hablar, aunque cambiando el blanco, esta vez Barrick: ‘’Parece que el operador está diciendo que no están dadas las circunstancias para avanzar, pero es todo lo contrario, acá lo que hay que hacer es dar soluciones para que el operador siga con el compromiso de ir para delante con la cronología de las inversiones que estaban previstas. Es que si hay una cosa que el Gobierno argentino no quiere es hacérsela fácil, para que el operador tenga una excusa, y diga que pasa tal o cual cosa. Le queremos decir: señores operadores en Argentina no está el problema, tampoco en San Juan’’.

Cruce en Chile
Las palabras de Mayoral que desataron el cruce con Chile fueron: ‘’Se lo dije a mi par, la ministra de Minería de Chile, en la reunión que tuvimos hace pocos días. Les dijimos: pónganse los pantalones largos, necesitamos que Chile, que el gobierno chileno le dé respuesta al proyecto al proyecto Pascua, que es la parte chilena del proyecto binacional Pascua Lama”
Tras cartón, la ministra Aurora Williams le respondió al secretario de Minería argentino y le dijo que ‘’no vamos a cambiar nuestro camino”. Luego señaló que se reunió con Mayoral y le aclaró que ‘’esto debe resolverse en las instancias que corresponden’’, y que ‘’siempre hemos señalado esto: no nos vamos a mover. Vamos a respetar la institucionalidad ambiental, desde ese punto de vista no hay pasos atrás’’.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs