Espacio público en Santa Fe defendidos por los vecinos



Santa Fe se moviliza por un parque

Fecha de Publicación
: 16/06/2014
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Santa Fe


Un nuevo conflicto ambiental con vecinos sigue demostrando que las políticas y decisiones sobre cambios en los espacios públicos en secreto sólo puede ser una mala decisión.
A la escalada del conflicto en Malvinas Argentinas por la instalación de la multinacional Monsanto, se suma una nueva disputa en un municipio del interior del país. Se trata de Santa Fe, en donde se quiere reformar un emblemático espacio verde, el Parque Alberdi, que transmutará producto de la instalación de cocheras subterráneas.
Mientras la tendencia en el mundo persigue disminuir la circulación de automóviles, aquí se promueve. Pero lo peor es que para este proyecto se pretende eliminar una cantidad de árboles añosos, cuestión muy discutida por los vecinos.
De acuerdo a la información brindada por la municipalidad, de los 135 árboles que existen en el Parque Alberdi, el 50 % va a mantenerse en su lugar; el 33 % será trasplantado, y el 17 % deberá ser extraído ya que su “estado sanitario no se encuentran en condiciones de ser reubicados”.
Tras la extracción de árboles que continúa, el grupo Hagamos de Santa Fe una ciudad Sustentable publicó en su muro que “los árboles no están siendo trasladado, están siendo talados”.
“El Parque Alberdi es un lugar emblemático de la Ciudad de Santa Fe, declarado inclusive patrimonio histórico y arquitectónico.Es un lugar muy querido por los habitantes de esta ciudad. Los fines de semana se llena de gente: familias paseando, niños jugando, amigos charlando, etc.  Además es uno de los pocos espacios verdes públicos que nos queda en el centro de la ciudad. Los vecinos de Santa Fe estamos muy preocupados por su pronta desaparición, y transformación en un estacionamiento.
Soy Tamara, bióloga e investigadora del Conicet. Para mí, al igual que para miles de vecinos, este un lugar es muy importante. Yo vivo cerca del parque y allí saco a pasear a mi perro, me junto a tomar mate con mis amigos, a estudiar cuando está lindo o simplemente a recrear la vista”.
Este testimonio es sólo un ejemplo de los cientos que inundan las páginas de los diarios santafesinos. Se han juntado ya más de 5000 firmas para frenar el proyecto. ¿No es posible generar políticas de este tipo por consenso? ¿Sólo hay una solución? Creo que a la clase política le falta imaginación, y escrúpulos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs