Dictan capacitación sobre Áreas Protegidas



Taller anual de capacitación en Planificación del Manejo para Áreas Protegidas de humedales

Fecha de Publicación
: 25/06/2014
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), que dirige el Ing. Omar Judis, participó en la ciudad de Formosa del “Taller anual de capacitación en Planificación del Manejo para Áreas Protegidas de humedales”, junto a representantes de las provincias de Río Negro, Buenos Aires, Jujuy, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe; de la Administración de Parques Nacionales; y de todos los organismos vinculados a la gestión de áreas protegidas.
El Ministro de Producción y Ambiente formoseño Dr. Raúl Quintana compartió una síntesis de los hitos políticos institucionales formoseños que han permitido el trabajo federal coordinado con las autoridades nacionales. El funcionario destacó que en el marco del ordenamiento territorial de la provincia contemplado por la Ley 1552, uno de los principios rectores es la producción sustentable.
Se resaltó la necesidad de que se reconozca la importancia socio-económica -además de la ecológica- de la temática, y se asumió el compromiso de apoyar dicho proceso así como dar continuidad a la cooperación y al intercambio de información, experiencias, noticias y documentos que se realizan a través de la red de administradores de áreas protegidas de constitución virtual establecida en 2013 a tal fin.
La Coordinadora del Grupo de Trabajo de Áreas Protegida de la SAyDS, Lic. Aída Gotlib, destacó la importancia del fortalecimiento del manejo de las numerosas áreas protegidas que vienen participando del Programa que impulsó el Proyecto Pesca y Humedales Fluviales, iniciativa que también facilitó el fortalecimiento del Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP), y resaltó también que en paralelo al taller se llevó adelante la Reunión del Consejo Asesor de la Red Argentina de Reservas de Biósfera pertenecientes al Comité MAB, cuyo resultado final es la elaboración de un documento para un plan de acción futuro para poner en valor a la figura de reserva de Biósfera.
Gotlib, junto al Coordinador del Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos de la SAyDS, Lic. Antonio de Nichilo, realizaron la presentación del Libro "Planificación en Áreas Protegidas de Humedales. Herramientas para pensar el Plan de Manejo", editado por el Proyecto Pesca y Humedales Fluviales de la SAyDS, como un aporte a la gestión de las áreas protegidas a nivel federal. Dicha presentación fue complementada por un video que recapituló las diferentes instancias de los talleres del Programa de Capacitación que dio origen a dicha publicación, la cual se entregó a cada uno de los presentes.
Además de las autoridades mencionadas, participaron de la actividad el Director de Recursos Naturales y Gestión Ing. Julio Soupet de Formosa y la Coordinadora General del Proyecto Pesca y Humedales Fluviales, Dra. Laura Belfer. Todos los funcionarios presentes coincidieron en resaltar el carácter fundamental de las áreas protegidas para el desarrollo sustentable.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs