Argentina vuelve al enriquecimiento de uranio



Argentina volverá a producir uranio enriquecido

Fecha de Publicación
: 27/06/2014
Fuente: EFE
Provincia/Región: Nacional


El Gobierno de Argentina dijo hoy que en cinco semanas volverá a entrar en producción una planta en el sur del país de enriquecimiento de uranio destinado a usos pacíficos de la energía nuclear.
“En cinco semanas la planta de Pilcaniyeu volverá a producir uranio enriquecido”, anunció hoy el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, al intervenir en la Semana Plenaria del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG), que se celebra en Buenos Aires.
El Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, situado a unos 1.600 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, en la provincia de Río Negro, y administrado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), requirió una inversión de 27 millones de dólares para su reapertura.
Argentina ya había producido uranio a escala experimental durante la década de 1980 en Pilcaniyeu, cuando el país elaboró el método de enriquecimiento, pero luego la producción fue desactivada.
A partir de la reapertura de la planta, será la primera vez que Argentina producirá el componente a escala industrial.
“Estamos trabajando en su puesta en marcha, lo que nos permitirá en el curso de las próximas cinco semanas estar produciendo por primera vez en Argentina, en pequeña escala, uranio enriquecido”, afirmo De Vido.
El ministro dijo que esto le permitirá a Argentina “estar entre los once países reconocidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que producen uranio enriquecido”.
“Esperamos dentro de cinco semanas que nuestra presidenta, Cristina Fernández, esté anunciándolo al mundo y, por supuesto, nosotros haciendo las notificaciones correspondientes a la OIEA en relación a este importante evento próximo a suceder”, sostuvo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs