Salta desmonta y con polémica



Ambientalistas aclararon por la campaña contra un desmonte

Fecha de Publicación
: 06/05/2014
Fuente: Nuevo Diario de Salta
Provincia/Región: Salta


Frente a las declaraciones de uno de los caciques que lideró el reclamo contra los desmontes, Dino Salas, quien criticó la actuación de la entidad, desde Greenpeace se salió a responder.
Salas salió a hacer las declaraciones en el marco de una campaña que la entidad lanzó contra Molinos Cañuelas por un desmonte a realizar en el norte salteño, indicando que este es un caso particular y que los ambientalistas no pueden hablar en su nombre.
Al indicar que en ningún momento se usó a la comunidad de San Ignacio de Loyola, que es liderada por Salas.
A ello sumó que "el grave impacto que la deforestación está generando en las comunidades indígenas de la región es algo que hace tiempo vienen denunciando organizaciones sociales nacionales y de la provincia, académicos y las propias comunidades". Se destacó el amparo judicial del que la comunidad de Salas fue una de las presentantes y por la cual la Corte Suprema de Justicia de la Nación "suspendió los permisos para las actividades de tala y desmonte en Orán, San Martín, Rivadavia y Santa Victoria hasta tanto la provincia realice un Estudio de Impacto Ambiental acumulativo de la deforestación y presente el mapa de Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos bajo los criterios de la Ley Nacional de Bosques (26.331".
Que se impida el desmonte que Molinos Cañuelas quiere hacer en Finca El Carmen, dijeron, no es solo un reclamo de Greenpeace, sino "lo que dicta la Ley Nacional de Bosques", en tanto la finca "fue clasificada por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta en la Categoría II - amarillo, donde según el artículo 14 de la normativa nacional 'no podrán autorizarse desmontes de bosques nativos'". Pese a ello, reiteraron, se recategorizó la zona al verde para que se pueda desmontar.
En Salta, ya se han realizado "recategorizaciones por más de 125.000 hectáreas en fincas con bosques nativos originalmente zonificados en las Categorías I - rojo y II - amarillo, donde el desmonte está prohibido....Debido a la magnitud de la superficie recategorizada, nos enfrentamos ya con un cambio estructural del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos original".
Explicaron que "las normativas ambientales no deben ser modificadas si esto implica retroceder respecto a los niveles de protección alcanzados con anterioridad; lo cual está establecido en forma clara en la Ley General del Ambiente y por el Congreso Mundial de la Naturaleza".
Indicaron que ninguna  empresa o persona pueden decidir ajustarse a la norma más flexible para poder arrasar con las topadoras donde claramente no está permitido. La Ley de Bosques es una normativa nacional y está por encima de cualquier reglamentación provincial".
Indicaron que en la finca la Ley Nacional de Bosques permite realizar actividades que mantengan al bosque nativo en pie, como el manejo forestal responsable, la ganadería bajo monte, la recolección de frutos y otros productos no madereros, la caza y la pesca. Por estas actividades, además, tanto la empresa como la comunidad indígena pueden acceder al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs