ONGs piden por la microgeneración de energías renovables

Organizaciones piden que se regule la generación distribuida en Argentina

Fecha de Publicación
: 20/05/2014
Fuente: Portal pv-magazine-latam.com
Provincia/Región: Nacional


Avina, Los Verdes, Greenpeace y Farn piden que la modificación de la Ley de Energías Renovables que incluya medidas para impulsar la generación distribuida o la microgeneración con instalaciones de energías renovables en Argentina.
Varias organizaciones medioambientales argentinas han solicitado que se introduzcan modificaciones a la Ley 26.190 de Energías Renovables para impulsar las instalaciones renovables de generación distribuida en Argentina. Las organizaciones Avina, Los Verdes, Greenpeace y Farn mandaron recientemente una carta a las comisiones del Senado en las que se debaten en la actualidad cambios en dicha ley para que se incorpore un artículo con el cual se habiliten las instalaciones de energías renovables de generación distribuida. Tambien demandan una normativa técnica a nivel nacional para este tipo de instalaciones y que las empresas distribuidoras de electricidad deban habilitar los proyectos. La Autoridad de Aplicación se encargaría de la correcta aplicación de los instrumentos destinados a promover la generación distribuida. Además, las organizaciones proponen contribuir en la elaboración de un esquema de incentivos en caso de que se optará por ello.
Al contrario que en otros países de la región como Brasil, en Argentina no existe todavía una regulación de autoconsumo o medición neta para las instalaciones de energías renovables. La mayor parte de los cerca de diez megavatios fotovoltaicos conectados a red hasta la fecha en el país corresponde a centrales solares de megavatios. No obstante, en la actualidad se llevan a cabo algunas instalaciones solares piloto de conexión a red para evaluar este tipo de sistemas. De hecho existe un programa de energía solar urbana distribuida, el proyecto Iresud, con el cual se busca impulsar una normativa para este tipo de sistemas.
"Esta opción, no sólo permite hacer un uso mucho más intenso de los recursos renovables disponibles, sino que además pueden hacerse al menor costo, reduciendo pérdidas de energía por transmisión y acompañar una modernización de la red eléctrica que tenderá a hacer más eficiente la compatibilización de la oferta y demanda. También aprovechará los espacios existentes en ciudades de todo tamaño en todo el país, desplegando un potencial extraordinario", señalan las organizaciones. 
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs