Monsanto en manos del Tribunal Superior de Justicia



El TSJ evalúa si autorizará la reactivación de Monsanto

Fecha de Publicación
: 02/05/2014
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba


La empresa y el municipio de Malvinas pidieron al tribunal que revea el fallo que ordenó suspender la construcción de la planta.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) evalúa si hará lugar a los recursos directos de queja presentados por Monsanto y por la Municipalidad de Malvinas Argentinas la semana pasada, según confirmó la oficina de prensa de Tribunales.
Al TSJ le reclaman que revea el fallo de la Sala 2ª de la Cámara del Trabajo, que el 8 de enero pasado declaró inconstitucionales los permisos dados a la empresa para empezar a construir su planta de semillas y ordenó la suspensión de la obra.
La expectativa es alta porque el TSJ ya revirtió un fallo de esa Cámara a favor de Monsanto cuando suspendió una medida cautelar, por el mismo caso, el año pasado.
En esa oportunidad, el máximo tribunal de la Provincia privilegió para la autorización de la planta de Monsanto la aplicación de leyes provinciales, antes que la legislación nacional.
El caso se originó en septiembre de 2012, cuando vecinos de Malvinas Argentinas junto con la Fundación Club de Derecho presentaron una acción de amparo para que se suspenda la construcción de la planta de tratamiento de semillas de maíz hasta que se realice la evaluación de impacto ambiental y una consulta pública, como lo establece la ley nacional de Ambiente N° 25.675.
Ante esa presentación, en febrero de 2013, la Sala 2ª de la Cámara del Trabajo dictó una medida cautelar para que se suspenda la construcción hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo del amparo.
Dos meses después, en abril de 2013, el TSJ levantó esa ?medida cautelar porque entendió que para el caso no se aplica la legislación nacional sino leyes provinciales, que no exigen un estudio de impacto ambiental completo antes de autorizar la obra civil de construcción de la planta.
Ello permitió a Monsanto seguir construyendo hasta que en septiembre de ese año, la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y otras organizaciones ambientalistas comenzaron el bloqueo a los ingresos a la planta. Esta acción provocó la suspensión casi total de la construcción.

Cuestión de fondo
La cuestión de fondo del amparo la resolvió el Juzgado de Conciliación de 4ª Nominación a favor de Monsanto y el municipio. En un fallo de octubre de 2013, la jueza Graciela Escudero de Fernández aplicó el mismo criterio que el TSJ.
Sin embargo, los vecinos ­apelaron y en enero último,  la Sala 2ª de la Cámara del Trabajo revirtió el fallo y suspendió la obra.
Para la Cámara, los permisos otorgados tanto por la Secretaría de Ambiente de la Provincia como por la Municipalidad de Malvinas para que Monsanto comience a construir su planta en esa localidad violaron el artículo 41° de la Constitución Nacional y la Ley General del Ambiente. Esta última norma ordena que antes de dar las autorizaciones, se debe realizar un estudio de impacto ambiental y una audiencia o consulta pública.
A raíz de ese fallo adverso, Monsanto y la comuna de Malvinas interpusieron recursos de casación para que el caso llegue al TSJ. Pero el 3 de abril último, la Cámara los rechazó.
Fue por ello que el lunes y martes pasados, la empresa y el municipio presentaron los recursos de queja directos para que sea el mismo TSJ el que decida si toma o no el caso.
Hace tres meses, el Gobierno provincial dispuso la adecuación de la legislación ambiental de la Provincia a la Ley General del Ambiente.
En consecuencia, envió un proyecto de nueva ley provincial de Ambiente a la Legislatura, que todavía está en debate.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs