La causa de los desplazamientos de suelo: desmontes



Aseguran que los desplazamientos de suelo ocurren como consecuencia de los desmontes indiscriminados

Fecha de Publicación
: 12/05/2014
Fuente: Misiones On Line
Provincia/Región: Misiones


El geólogo José Portanelli, de la dirección General de Minería y Geología del ministerio del Agro explicó que la principal causa de los desplazamientos de suelo como el ocurrido días pasados en Aristóbulo del Valle, es el desmonte indiscriminado y con desconocimiento de las características del terreno. 
“Lamentablemente es una práctica muy frecuente realizar desmontes sin conocer bien el terreno ni sus consecuencias y a veces lo hacen en zonas con pendientes muy pronunciadas que además son labrados por los numerosos cursos de agua de la provincia”, señaló Portanelli.
“La eliminación de la vegetación arbórea deja a los suelos desprotegidos y en momentos de precipitación muy abundante, los suelos, como los de acá que son muy predispuestos a absorber agua, hace que facilite los desmoronamientos”, agregó.
El geólogo advirtió que “si no tenemos cuidado en conservar la vegetación que contribuye a proteger el suelo entonces seguirán ocurriendo este tipo de cuestiones con la consecuente pérdida de suelo y de áreas que son propicias para distintas tipos de explotaciones”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs