La AGN señala que los bosques de Jujuy están en peligro



La deforestación de bosques nativos, un avance constante

Fecha de Publicación
: 27/05/2014
Fuente: Diario Jujuy
Provincia/Región: Jujuy


El auditor general de la Nación, Alejandro Nieva, manifestó que se realiza una incorrecta implementación de la Ley 26.331 “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos”. El cual, señaló, es un tema que además de sensible, posee gran relevancia por su relación directa con la temática ambiental.
Al respecto, indicó que en nuestro país, existen seis ecorregiones que albergan bosques nativos, estas son: Parque Chaqueño, Selva de las Yungas, Selva Misionera, Espinal, Monte y Bosques Andinopatagónicos. “Estos bosques nativos, sufren una constante amenaza que  consiste en la pérdida de biomasa”, expresó.
El boom de la soja, explicó, “ha generado una gran demanda de tierras que debieran preservarse, porque los bosques, y en particular los bosques nativos, tienen una función y un valor que van más allá de lo que pueda reportar la producción agropecuaria”.
En ese sentido, indicó que la Auditoría General de la Nación, aprobó recientemente un informe que analizó la implementación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos durante los años 2007 a 2013. Allí se señaló, entre otros puntos, que “algunos ordenamientos territoriales de bosques nativos no se ajustan a lo establecido en la ley nacional. Se destaca el caso de la Provincia de Salta, en donde se realizaron recategorizaciones de conservación de los bosques nativos que implicaron pasar de una categoría de conservación Muy alta a una Mediana o Baja”, detalló.
Habiendo transcurrido más de 5 años de la sanción de la ley y cuatro de su reglamentación, agregó que “las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, y Santa Fe, no cuentan con los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos acreditados como así también se observa que el Inventario Nacional de Bosques Nativos data del año 2005, a pesar de que el programa preveía su actualización periódica”.
Por eso, finalizó diciendo que “lamentablemente, tenemos buenas leyes que no son cumplidas. Es importante fomentar la armonía entre los distintos organismos y los distintos niveles de la administración, para generar certeza y certidumbre en las distintas temáticas que incumben a la sociedad argentina”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs