Gobierno de Neuquén dice que no hay contaminación en los lagos



Aseguran que en los lagos no hay contaminación

Fecha de Publicación
: 19/05/2014
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


Después de la controversia que se había generado por un análisis de laboratorio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2012, que indicaba que un punto del lago Los Barreales presentaba un nivel de hidrocarburos por encima del tolerable para la actividad recreativa, un reciente estudio de la Provincia sobre este espejo de agua y el de Mari Menuco asegura lo contrario.
Si bien se trata de datos preliminares, que serán dados a conocer en profundidad esta semana, los resultados de una muestra realizada en noviembre y diciembre del año pasado sobre 22 puntos en los dos lagos arroja que “en dichas aguas no se ha detectado la presencia de hidrocarburos, ni agroquímicos, estando los contenidos de los otros parámetros realizados dentro de los límites permisibles para los distintos usos”.
Las aguas fueron analizadas por el centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria Agroalimentaria (CIATI), que tomó en cada muestra PH, conductividad, oxígeno disuelto y turbiedad, junto a la determinación de 140 parámetros, entre los que se encontraban -además de metales pesados, hidrocarburos y agroquímicos- análisis bacteriológicos y muestras de fitoplacton.
Organismos
De este programa de control ambiental participaron la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, el EPAS, la AIC y Prefectura Naval Argentina.
El plan contempla cuatro muestreos anuales, de acuerdo a las estaciones del año. El último se hizo en febrero, pero todavía no están los resultados.
“El objetivo es fortalecer un equipo interinstitucional del control de los recursos hídricos, con un convenio de referencia con el CIATI, que es un laboratorio de alta calificación”, explicó a este diario Ricardo Esquivel, secretario de Medio Ambiente de la provincia.
“Si aparece algo, lo vamos a identificar y buscaremos las soluciones, lo que se pretende es hacer un control único con todos los organismos, con un gran equipo técnico y, si hay situaciones que resolver, se verá la manera de hacerlo”, apuntó el funcionario.

Para consumo y recreación
Los lagos Mari Menuco y Los Barreales tienen diferentes villas turísticas y centros de recreación dedicados, fundamentalmente, a la actividad náutica y recreativa, pero además, desde allí, y a partir de un acueducto, se abastece de agua potable a gran parte de Neuquén, y lo mismo se hará a partir del verano en Centenario. También ya está terminada y sólo falta la puesta a punto de una obra similar para llevar el servicio a Cutral Co y Plaza Huincul, a través del acueducto Los Barreales.
Los estudios que se realizarán para determinar que no haya contaminación incluirán además muestras del tramo del río Neuquén, que se asocia a estos lagos. Los trabajos de campo se harán tanto en la costa como en embarcaciones, para analizar distintos sectores de este curso de agua.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs