Garabí-Panambí cuestionado por la falta de transparencia



Cuestionan la escasa información del consorcio Energético Garabí-Panambí

Fecha de Publicación
: 06/05/2014
Fuente: Misiones On Line
Provincia/Región: Misiones


En la mañana del pasado lunes 28 de abril, se realizó en el Centro Integrador Comunitario de la localidad de Azara, una “charla informativa” sobre el proyecto Garabí y Panambí, a cargo del coordinador general del Plan de Comunicación Social del consorcio interesado en la construcción de las represas Garabí y Panambí,  Sergio Mogliatti.
La charla tuvo una concurrencia escasísima dada la importancia de la temática: apenas diez personas, entre ellas el intendente de Azara y un concejal de dicha localidad.
Acudió a la reunión parte del equipo de Comunicación de la Mesa Provincial No a las Represas y de la Asociación de Trabajadores del Estado. A continuación, un resumen de algunos de los tópicos abordados.

¿Información objetiva? ¿Qué grupos integran el consorcio?
En la presentación de la charla, Mogliatti refirió que lo que se desarrolla desde el Plan de Comunicación del consorcio energético del Río Uruguay, es la divulgación de la “información objetiva” que surge a través de los distintos estudios y proyecciones que realiza dicho consorcio. “Nosotros brindamos datos técnicos objetivos, y luego cada ciudadano puede decidir, no es a favor ni en contra, es información técnica” señaló Mogliatti.
Estas afirmaciones fueron objetadas por los representantes de la Mesa Provincial No a las Represas, dado que desde su creación y puesta en marcha, desde el espacio de comunicación del consorcio, se avizora que la escasa información que se brinda, tienden a minimizar extremadamente las consabidas consecuencias negativas y los graves impactos sociales, sanitarios y ambientales de las represas, presentando a los proyectos hidroeléctricos desde una mirada exclusivamente positiva. Es en la minimización de impactos, así como en la omisión de determinada información sustancial, donde queda en evidencia las verdaderas intenciones persuasivas del discurso pro represas. Pero lo que realmente expone con contundencia cuál es el posicionamiento del consorcio, es su composición. Observemos cómo se compone el consorcio energético del Río Uruguay.
Consular S.A, es una firma con sede formal en la provincia de Santa Cruz. La compañía realizó millonarias obras en el marco del plan de terminación de Yaciretá; obras en las rutas nacionales 40 (Jujuy), 12 (Entre Ríos) o 205 (Buenos Aires); el acceso al parque nacional Monte León; los puentes Reconquista-Goya y Encarnación-Posadas. En materia de represas, se adjudicaron obras para la construcción de dos represas en el sur: La Barrancosa y Condor Cliff. ¿Puede una compañía que se dedica a construir represas tener una mirada imparcial y “objetiva” sobre una cuestión tan delicada como los impactos de una represa? Por su parte, la firma GRUPO CONSULTOR MESOPOTAMICO S.R.L está radicada en Posadas desde 1994 y cuenta entre sus clientes más importantes a la Entidad Binacional Yacyretá, es decir, es una empresa que claramente se beneficia con la construcción de represas con lo que pierde toda condición de imparcialidad.
I.A.T.A.S.A. (Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina Sociedad Anónima de Servicios Profesionales) es la otra empresa argentina que integra el consorcio y que tiene a su cargo los estudios ambientales para Garabí y Panambí. Esta firma está trabajando actualmente en el complejo Hidroeléctrico en Cóndor Cliff, sobre el río Santa Cruz, y también cuenta entre sus antecedentes con numerosos trabajos en pos de represas. Entre sus clientes, figura nada más ni nada menos que la nociva y resistida multinacional  Monsanto. Trabajaron además, en el llenado del embalse de Yacyretá.
Otra de las compañías que integran el consorcio es la brasileña ENGEVIX ENGENHARIA S.A,  que en su país de origen también está fuertemente ligada a la construcción de grandes represas desde 1996.
Entonces, si quienes están haciendo los estudios son compañías que basan sus ganancias en la construcción de represas,  ¿es de esperar que cumplan en informar desde la “objetividad”? ¿Es, por ende, de esperar que desde el plan de comunicación se informe en profunidad acerca de los impactos negativos?

¿Qué pueblos y parajes serán afectados?
A través de una presentación en power point, el disertante exhibió datos y cuadros ya conocidos acerca de la “afectación” de la represa. Hay 17 municipios argentinos – 16 en Misiones y Garruchos en Corrientes -que figuran en ese listado. Serán en total más de 98 mil hectáreas afectadas, de las cuales 39 mil corresponden a territorio argentino.
Consultado acerca de cuáles son puntualmente los parajes y pueblos que desaparecerán si se realizan las represas de Garabí y Panambí, Mogliatti sostuvo que "nosotros no hablamos de desaparición de pueblos. Entendemos que hay territorios que cambiarán su funcionalidad para pasar a formar parte del embalse" y aseveró que “hoy por hoy no sabemos cuál es la situación de los parajes”.

Relocalizaciones: vacío informativo total
Otra de las consultas puntuales de los representantes de la Mesa Provincial No a las Represas fue ¿dónde y en qué condiciones piensan trasladar a los potenciales afectados, y cuándo y en qué términos se negociará con estas poblaciones? La pregunta apunta a tener en cuenta por un lado, la fuerte angustia e incertidumbre que viene provocando la idea de un futuro desarraigo y la inundación de sus pueblos a aquellas miles de familias que viven en las costas del río Uruguay, pero además a considerar la gravísima situación en cuanto a la falta de disponibilidad de tierras Misiones.
“No podemos dar una respuesta precisa”, contestó Mogliatti. “Uno de los costos del proyecto es la expropiación de los inmuebles afectados, pero cuando se reúna esa información a través de los censos se podrá saber más. Hoy es una complejidad que tiene que resolver el proyecto” agregó.
Asimismo, se informó que en julio de 2014 se comenzará a hacer el censo correspondiente al Relevamiento Inmobiliario y Socioeconómico (RISE) en los parajes potencialmente afectados.
En este sentido, desde el plan de comunicación reportan que serían censadas unas 6671 personas. Pero solo en Alba Posse – localidad a la que se sitúa como una de las que serían totalmente afectadas – viven unas 6800 personas. A ellas hay que sumarle otras miles de personas que habitan en los demás 16 municipios afectados. Por tanto, se trata de una cifra que no podría ser tomada como referencia, a excepción que se esté hablando de las personas que serían relocalizadas, pero ¿cómo saber cuántas personas son en total si aún no pueden responder cuáles son los pueblos y parajes que desaparecerán o los lugares exactos dónde habría poblaciones a relocalizar?

Obras complementarias en duda
La pregunta al coordinador del plan de comunicación del consorcio del Río Uruguay, fue qué obras y cuándo se comenzarían a construir. “No puedo decir que las obras se van a hacer antes, eso no está en nuestro contrato”, contestó Mogliatti.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs