Extienden la red monitoreo de agua subterránea



ACUMAR amplia su red monitoreo de agua subterránea

Fecha de Publicación
: 10/05/2014
Fuente: IAgua
Provincia/Región: Riachuelo


En función de los resultados obtenidos en los monitoreos periódicos de la ACUMAR, debido a las modificaciones en la dinámica y calidad del agua subterránea en la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR), producto de los diversos usos del suelo, se hace necesario realizar intervenciones en la red de pozos de monitoreo de manera de poder dar un seguimiento actualizado a estos cambios.
Para ello desde el año 2010, ACUMAR está ampliando su red monitoreo de agua subterránea. En el mes de febrero de 2014 la Coordinación de Calidad Ambiental finalizó la ampliación de la Red de Monitoreo de Agua Subterránea de ACUMAR. Las nuevas perforaciones incorporarán 14 nuevos pozos a la red que tienen como objetivo el monitoreo de niveles y calidad de los acuíferos Freático y Puelche.
Esto ha permitido establecer las diferentes profundidades y variaciones de espesores de los distintos acuíferos. Durante las perforaciones, se obtuvo información relacionada con las propiedades físicas de los sedimentos que conforman los acuíferos. Además los registros de los niveles de agua en los pozos ha contribuido a identificar la dinámica del agua subterránea en cada sitio de monitoreo.
En el entendimiento de la dinámica del agua subterránea resulta significativo el paso de la red de monitoreo inicial de ACUMAR, que contaba con 45 pozos en el año 2008 a 77 pozos monitores en el año 2014.
La información generada por esta red ampliada constituye una herramienta de gestión para las intervenciones territoriales de ACUMAR en la Cuenca Matanza Riachuelo, genera información de base para elaborar los informes que se reportan en forma trimestral de evaluación de la calidad del agua subterránea.
Además, los resultados obtenidos se cargan en la Base de Datos Hidrológica (BDH) que se encuentra a disposición del público en general de forma libre, manteniéndola actualizada cumpliendo entonces con los requerimientos de las mandas para brindar información puntual para la caracterización y el estudio de las distintas subcuencas que componen la Cuenca Matanza Riachuelo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs