Dura respuesta de Chile a Mayoral por la Barrick



Fuerte réplica de Chile al subsecretario argentino de Minería

Fecha de Publicación: 23/05/2014
Fuente: MDZ
Provincia/Región: Nacional


La ministra de Minería de Chile dijo que el subsecretario argentino de Minería "debería explicar" sus dichos sobre Pascua Lama.
La ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, refutó los dichos por el subsecretario de Minería argentino, el sanjuanino Jorge Mayoral. Éste, en un acto realizado en Catamarca en ocasión de un acto por el Día de la Minería y acompañado por el aspirante presidencial Daniel Scioli, formuló un dura crítica a Chile por la paralización del proyecto binacional Pascua Lama.
"Se lo dije a mi par, la ministra de Minería de Chile en la reunión que tuvimos hace pocos días. Les dijimos: pónganse los pantalones largos, necesitamos que Chile, que el gobierno chileno le de respuesta al proyecto al proyecto Pascua, que es la parte chilena del proyecto binacional Pascua Lama. Porque no queremos detener la construcción de Lama en Argentina, porque implica prescindir de cientos de contratos de servicios", dijo Mayoral en esa ocasión.
Ante esto, Williams, desde el otro lado de la cordillera, respondió los comentarios del subsecretario y explicó que Chile "no vamos a cambiar nuestro camino y accionar", según señaló el portal 24horas.cl.
"Creemos que las opiniones de Mayoral debe explicarlas él, nosotros en particular nos relacionamos con las altas autoridades Argentinas ,y desde ese punto de vista tenemos una opinión muy clara de la presidenta Cristina Fernández".
La ministra chilena reafirmó la posición de la presidenta Michelle Bachelet y la misma Fernández, quienes explicaron que el tema minero "debe resolverse en las instancias que corresponden".
El proyecto de la minera Barrick permanece detenido en Chile por órdenes de la justicia y el regulador ambiental hasta que no cumpla con la construcción de un sistema para el manejo de aguas que estaba contemplado en su permiso ambiental.
Ante esto Williams explicó que "respetaremos la institucionalidad ambiental", agregando que nuestro país tiene "los proyectos públicos y mineros más grandes del mundo".
"El gobierno chileno y, en particular este  Ministerio de Minería,  tiene muy claro su actuar y reacción frente a proyectos como este", agregó.
Mayoral explicó que le había hecho sentir su descontento a la ministra Williams, quien rechazó los dichos y explicó que "yo no me relaciono de esa manera con nadie, nosotros no nos vamos a mover y respetaremos la autoridad ambiental", explicó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs